En Venezuela se ha intentado convocar un referendo revocatorio en tres oportunidades. Pero el oficialismo ha logrado salir airoso.
El Político
La primera vez que se trató de revocar a Nicolás Maduro fue en el año 2016. La segunda, apenas iniciado el presente año 2022.
Reglas
Por ley en Venezuela se puede activar un proceso de referendo revocatorio, cuando el funcionario público llega a la mitad de su ejercicio en el poder.
Adicionalmente, previamente hay que recoger un número de firmas. Estas deben ser proporcionales a la cantidad de votos obtenidos por el funcionario.
El número de firmas debe corresponder —además— al 20% de los electores del país.
Primer revocatorio
En el caso del primer intento en 2016, durante el primer mandato de Maduro, varios tribunales de estados del interior del país, anularon las firmas recogidas. Los argumentos fueron diversos.
Uno de los que destaca fue que el régimen dijo que se cometió un fraude en la recolección de esas firmas, por parte de la oposición.
Los tribunales giraron instrucciones para que fuese detenido el proceso revocatorio hasta nuevo aviso. El argumento fue las supuestas irregularidades en la recolección de firmas.
El Consejo Nacional Electoral – CNE, organismo rector de los proceso electorales en Venezuela, acató la orden de los tribunales. Así se paralizó el proceso hasta nuevo aviso.
Segundo intento
En estas oportunidad el proceso de recolección de firmas murió al nacer. El CNE impuso recoger cuatro millones de firmas en apenas 12 horas. Además, habilitaron muy pocos centros en todo el país para tal fin.
El resultado —obviamente— fue que no se logró alcanzar el número de firmas que se requieren para activar el referendo revocatorio de mandato.
A los pocos días el CNE declara improcedente el referendo revocatorio, por no haberse alcanzado el número de firmas requerido para su activación.
Un antecedente
En el año 2004 se realizó el referendo revocatorio para sacar del poder a Hugo Chávez. En esta oportunidad si se activó el proceso. Pero el resultado fue favorable a Hugo Chávez.
La oposición cantó fraude. Pero los observadores internacionales dijeron que el proceso había sido limpio.
El resultado fue que Chávez no fue revocado. Pero el padrón electoral que solicitó el referendo revocatorio se filtró.
Se trató de la llamada Lista Tascón, que contenía la data de los ciudadanos que firmaron para la activación del proceso revocatorio.
Así comenzó una persecución a los empleados públicos que entonces firmaron para activar este mecanismo.
En esta carta del 30 de enero del 2004, dirigida al cne de entonces, el golpista hugo chávez autorizó a luis tascón a retirar las planillas de solicitud de referendo revocatorio. De allí el surgimiento de la nefasta lista tascón y sus diabólicas consecuencias. Prohibido olvidar. pic.twitter.com/84GzUM7jwC
— Jesús Peñalver (@jpenalver) October 25, 2021
Han sido tres momentos delicados para el régimen. Pero se lograron sortear sin ningún problema. Mientras, los sectores opositores no han logrado volver a conformar una unidad opositora, como en el pasado.
Sus apetitos políticos individuales han tenido más peso que las necesidades de la población. Y, al no existir unidad opositora, no es posible activar mecanismos comunes de fuerza, convocar voluntades y movilizar masas. La oposición en Venezuela no le hace peso al régimen, aunque son mayoría.
Así que —por ahora— Venezuela seguirá en manos de un régimen que ha ido destruyendo progresivamente el aparato productivo de una nación que fue modelo de desarrollo en el pasado, en Latinoamérica.