Aroldis Chapman estuvo del lado de Patria y Vida mucho antes de que naciera la frase. De manera paulatina, el cerrador de los Yankees fue adoptando una postura crítica con el régimen de su país que ahora se ha convertido en denuncia enérgica y frontal tras las protestas del 11 de Julio.
El Político
Si desde el primer día el taponero cubano ha transmitido un mensaje de apoyo a quienes se oponen al gobierno de La Habana, su gesto no podía faltar en Miami, la capital del exilio cubano, ahora que los Yankees llegaron para una serie de tres juegos contra los Marlins.
“Esto es algo que debemos hacer para denunciar la situación de nuestro país’‘, comentó Chapman. Esta es una causa justa. Queremos que el pueblo, que todo el mundo se entere, los americanos, los latinos, el mundo entero debe saber lo que está pasando" dijo a el Nuevo Herald.
Yankees con Patria y Vida
Cuando Chapman visitó a los Rays en Tampa Bay, les llevó de regalos a sus compatriotas Randy Arozarena y Yandy Díaz -que juegan en esa organización- los pulovers con la frase de Patria y Vida y se tomó foto con ellos como una muestra de unidad de los peloteros cubanos.
Ahora en Miami, Chapman elevó la parada y les pidió a sus colegas de equipo latinoamericanos que usarán el pulover con la frase durante el perído de prácticas antes de iniciar el choque del viernes en La Pequeña Habana, de manera que el mensaje se amplificó mucho más.
“Al principio, cuando comencé a ponerme la franela, muchos me preguntaban qué significaba’‘, explicó Chapman. “Más o menos pude explicarles y ahora van entendiendo, van sabiendo cuál es la situación. Muchos de ellos han usado el pulover y estoy muy agradecido por ello’‘.
Aroldis Chapman de Patria y Vida en Miami con los Yankees @ENH_Deportes pic.twitter.com/Vcb6CX1vPn
— jorge ebro (@jorgeebro) July 30, 2021
Peloteros cubanos de Yankees
La mayoría de los peloteros cubanos en Grandes Ligas han realizado de alguna manera u otra declaraciones de apoyo a los protestantes, muchos de ellos aún prisioneros o con cargos pendientes, pero Chapman es un nombre muy importante dentro de la armada antillana por su puesto en los Yankees y el mercado donde juega.
Si Chapman ha sido una especie de faro dentro de las Grandes Ligas, su hermano de vida, Yordenis Ugás ha sido lo mismo para el grupo de boxeadores de la mayor de las Antillas con una militancia contraria al comunismo que vienes desde mucho antes de esta situación.
“Ese es mi hermanito y cada vez que tenemos una oportunidad nos estamos sentando para hablar sobre lo que pasa en Cuba y lo que podemos hacer’‘, explicó Chapman. “Los dos somos cubanos, nacidos y criados allá, así que este es un tema que nos duele’‘.
Gran gesto
El gesto de Chapman se produce un día antes de una marcha multitudinaria que se espera en Miami que dará seguimiento a la ocurrida hace unos días en Washington, pero el cerrador reafirmó que continuará llevando ese mensaje cada vez que tenga oportunidad.
Por otra parte, todo sucedió en momentos en que Chapman confrontó problemas en su mecánica y muchos creyeron que sus mejores días estaban atrás, pero en sus últimas aperturas ha vuelto a ser el mismo taponero dominante que han conocido los Yankees.
“Son momentos malos y desgraciadamente el mes de junio ha sido malo para mí, y este ha sido el peor’‘. explicó Chapman. “Lo importante es salir de ese hueco en que me encontraba y es lo que estoy tratando de hacer ahora. Todo es mental. Hablo conmigo y dejo afuera lo negativo. Con la mente fuerte, todo se puede’‘.