Yusleidy Salcedo fue violada y estrangulada cuando tenía 17 años de edad en el 2016. Después de un ardua lucha de los defensores de los derechos humanos lograron que los victimarios fueran apresados. Este sábado la justicia venezolana dejaron en libertad a los ocho victimarios de la joven. Por ello, se clama justicia para Yusleidy.
El Político
En Venezuela, este sábado en la noche las redes estaban indignadas. ¿El motivo? Que los ochos victimarios acusados de la violación y asesinato de Yusleidy Salazar, fueron liberados.
El asesinato de Yusleidy Salazar ocurrió cinco años atrás en Mérida, un tranquilo estado andino de Venezuela.
Sin conocerse las razones, los ocho responsables del feminicidio podrían quedar en libertad plena luego que un un tribunal de Mérida dictamina que eran inocentes. Al ser consultado por la prensa, el organismo no dio información.
Cabe destacar que antes de ser considerado un feminicidio por las autoridades competentes en Venezuela. Este asesinato estuvo rodeado de mucho misterio e inconsistencias.
¿Qué ocurrió con Yusleidy Salcedo?
El 28 de agosto de 2016 a Yusleidy Salcedo la violaron y estrangularon hasta que falleció.
Al abuelo de la menor de edad le informaron que su nieta se había quitado ese 28 de agosto. Mientras, a otros familiares le dijeron que la menor de edad fue encontrada muerta en la vivienda de Marcos Santiago, un hombre de Pueblo Llano, ubicado en el estado Mérida, narró El Diario.
A pesar del dictamen de las autoridades policiales de Venezuela, sus familiares solicitaron que no cerraran el caso como un suicidio, debido a que la adolescente tenía planes para su futuro inmediato.
¿Suicidio? No, asesinato
En el 2018, Yusleidy Salazar, estaba recién graduada como bachiller y pensaba mudarse a Caracas para comenzar la universidad.
Pero fue encontraba muerta en esa vivienda. Un año después, el comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, anunció en Twitter que el feminicidio de la adolescente fue esclarecido.
Femicidio de adolescente ocurrido en Mérida fue esclarecido por el #CICPC https://t.co/qZ7FpjXY4j pic.twitter.com/PeKAQ2U8ma
— PRENSA CICPC (@PRENSACICPC) August 26, 2019
Las pesquisas del CIPCD determinaron que el 28 de agosto de 2016, Yusleidy Salcedo compartió con los ocho imputados. Ellos eran amigos y familiares de la víctima. La adolescente nunca imaginó lo que ocurría, expresó Noticas 24 Carabobo.
Yusleidy Salcedo salió en un auto Toyota Corolla, para la plaza de Mérida con cuatro de los implicados hombres y una prima. Luego se dirigieron a la casa de José Marcos Santiago, y allí ocurrieron los abominables hechos.
El comisario Rico aseveró que "los ocho implicados la violaron y luego la sofocaron hasta que dejó de respirar. Esto deshizo los testimonios de los sujetos que alegaban que Yusleidy se había colgado con un par de sábanas. Asimismo, se conoció que, en su cuerpo, hallaron semen de cuatro de ellos", narró El Diario.
Ese año, la Fiscalía 10ª de Mérida acusó a los ocho hombres por los delitos de feminicidio a una menor de edad con el agravante de abuso sexual.
Los hombres abusaron sexualmente y asfixiaron a Salcedo. Todos estaban bajo el efecto de bebidas alcohólicas y fingieron que era un suicidio en una de las habitaciones de la residencia del hombre de 54 de años de edad, describió Noticas 24 Carabobo.
Los implicados llamaron a las autoridades policiales de Mérida. Después de tres años, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), procedió a la detención de estos ochos imputados, sin dar mayores pormenores.
Los asesinos y violadores fueron identificados como: José Marcos Santiago (54), Julio Santiago (45) los hijos de ambos: Junior Santiago (25) y Yohander Santiago (28), Juan Carlos Volcanes Santiago (31), Jesús David Rodríguez Osuna (27), José Luis Becerra Villamizar (34), y Víctor Manuel Vergara Paredes (45).
2020: el régimen chavista empezó a liberar a los culpables…
A Becerra Villamizar y Vergara Paredes los liberaron en enero de 2020. Se desconoce el motivo de haber salido de la prisión, ya que el CICPC alegó que tenía todas las pruebas y hasta un video del momento del hecho.
Por esa razón, diferentes ONG, defensora de los derechos humanos y de los derechos de la mujer en Venezuela se pronunciaron ante tanta impunidad por parte del régimen de Maduro.
Este país rompe el corazón a cada instante, pudo más (como es común) la corrupción e impunidad.
Una palmada en la espalda, una vez más a los violadores y femicidas, de ese gobierno que insiste en llamarse feminista.#JusticiaParaYusleidy https://t.co/JOcXCSs43m
— PROMEDEHUM (@promedehum) May 15, 2021
Fiscal de género apeló para revocar decisión contra los imputados
La fiscal de género, Luisana Rodríguez, apeló a la medida para revocar la decisión de inocencia contra los imputados del feminicidio de Yusleidys Salcedo.
Por su parte, Rigoberto Lobo, director y fundador de la ONG Promedehum, indicó en el El Diario que por ahora los acusados continúan detenidos en la sede del CICPC de Mérida.
Esto ocurrió después de que la Fiscalía introdujera la apelación.
«Tuvieron que pasar tres años para que se cambiara el delito de suicidio a feminicidio. Las pruebas que se mostraron eran muy contundentes. Hablamos de ADN y que se encontró semen en cuatro de los ocho implicados», señaló Lobo.
#15May La justicia puede parecer lejana, pero no tiene porqué ser inalcanzable.
Todas las personas somos parte de empujar para que suceda, es una obligación ciudadana.#LaManadaDeMérida: Créanlo, hoy venimos con más fuerza.#JusticiaParaYusleidy
(Sigue) pic.twitter.com/rEB31nEKRj
— PROMEDEHUM (@promedehum) May 15, 2021
Implicados hostigan a familiares y activistas
Asimismo, el director de la ONG Promedehum advirtió que el proceso es muy difícil. Entre otras acciones que han ocurrido son hostigamiento y amenazas a familiares, activistas, allegados y defensores de derechos humanos por exigir justicia.
Sabemos que una de las estrategias ha sido dilatar el proceso para agotar a sus familiares que se tienen que trasladar desde el poblado de Pueblo Llano hasta la capital en transporte público. Ellos no cuentan con muchos recursos y se mueven por sus propios medios”, explicó Lobo.
La defensa de Yusleidy exige que la jueza del caso permita el testimonio de un testigo a distancia. Esto es clave para esclarecer las responsabilidades de los imputados.
Asimismo, piden que los imputados sean trasladados a un internado judicial, ya que desde agosto del año pasado han permanecido en la sede del CICPC de Mérida.
El régimen que impera en Venezuela no lleva registro oficial de los feminicidios que ocurren en el país. Sin embargo, los ONG que defiende los derechos humanos hacen lo posible para llevar ese registro y que no se olviden los casos como el de Yusleidy Salcedo.