El Gobierno de Pedro Sánchez se estaría preparando para recibir a una gran cantidad de ciudadanos venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro que serán expulsados de Estados Unidos tras la reciente decisión del presidente Donald Trump de no renovar la protección temporal concedida por Joe Biden a unas 348.000 personas.
Zapatero, tras el operativo de acogida
El principal impulsor de esta operación es el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha desempeñado un papel clave en la mediación entre el chavismo y la oposición democrática venezolana. Según fuentes del exilio venezolano en España, ya han habido conversaciones entre los equipos de Edmundo González, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y asilado en España, y de la líder opositora María Corina Machado con representantes del Gobierno español.
El cruce de Sánchez y Abascal en el Congreso
Durante la sesión de control al Gobierno este miércoles, Pedro Sánchez respondió a las críticas de Santiago Abascal, líder de Vox, quien cuestionó la política exterior del Ejecutivo y su postura "anti-Trump". Sánchez replicó recordando que, mientras el Partido Popular (PP) otorgó solo 26 órdenes de protección temporal a venezolanos, su Gobierno ha concedido más de 125.000. Además, emplazó a Abascal a criticar la decisión de la administración Trump de dejar sin protección a cientos de miles de venezolanos, algo a lo que el líder de Vox no respondió.