La Procuraduría General de Honduras presentó una demanda contra el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, por haber despedido a la extitular del Banco Central Gabriela Núñez el 10 de enero de 2008, cuando le restaban dos años para cesar en el cargo, informaron hoy medios locales.
La demanda es por un monto de 5,1 millones de lempiras (unos 217.000 dólares), "más intereses y costos del juicio", según un escrito del procurador general, Abraham Alvarenga, difundido hoy por el diario local La Tribuna y presentado ante la justicia en una fecha no precisada.
Lea también: Juramentan nuevos magistrados del ente contralor de Honduras
Subraya el documento que, mediante "procedimiento ordinario", se presenta "demanda de pago por vía de repetición" contra Zelaya, por destituir a Núñez sin justificación y violentándole derechos.
Extraoficialmente trascendió que el documento no fue difundido por la Procuraduría General de la República (PGR), que sin embargo no ha negado su autenticidad.
La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH) presentó una demanda por la decisión de Zelaya y ganó el caso, en dos instancias legales, por lo que recibió 5,1 millones de lempiras en concepto de prestaciones laborales.
El fallo a favor de Núñez, quien ahora lidera un movimiento del opositor Partido Liberal, bajo cuya bandera Zelaya llegó al poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años, fue porque el expresidente "no actuó con la debida diligencia", aunque haya tenido la atribución para nombrar y separar a altos cargos.
Lea también: Honduras será sede de primer curso americano para capacitación policial
En febrero de 2008 Núñez dijo que de ganar el caso por su despido injustificado, destinaría el monto a becas educativas para niños y jóvenes de su ciudad natal, Sabanagrande, unos 45 kilómetros al sur de Tegucigalpa.
Con información de EFE