Aunque acosado por las fuerzas rusas que han hecho de la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, un paso importante de su invasión, el presidente Volodímir Zelenskyi, prometió defender la ciudad.
El Político
Las declaraciones de Zelenski se produjeron este viernes cuando recibió en Kiev a los líderes de la Unión Europea (UE), que apoyan la solicitud de ingreso en la antigua república soviética al bloque.
Bajmut, en el este de Ucrania, en las últimas semanas ha sido el epicentro de los combates, casi un año después de que comenzara la invasión rusa.
"Nadie entregará a Bajmut […]. Lucharemos lo más que podamos para defender esta "fortaleza", declaró Zelenski.
El presidente pidió que se "aceleren" las entregas de armas occidentales a Kiev, especialmente las de largo alcance".
"Ucrania podría retener a Bajmut y liberar el Donbas ocupado si recibiera armas de largo alcance".
Por qué es importante
Bajmut se encuentra en una carretera principal que se considera la ruta de suministro más importante para las tropas ucranianas.
La cúpula de la UE se trasladó la semana pasada hasta Kiev para demostrar su sólido apoyo a Ucrania, pese a las amenazas del Kremlin.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró el viernes que la Unión Europea no se va a dejar intimidar por el Kremlin en su apoyo a Ucrania. El cual durará "tanto tiempo como sea necesario", porque ese país y la UE son "una familia".
La UE ya ha adoptado nueve paquetes de sanciones “contundentes” contra Rusia y que están diseñando un décimo para golpear aún más a la economía rusa y que carezca de los recursos para financiar la guerra y privarle de “tecnologías críticas”.
Panorama General
Los periodistas de las agencias de noticias constataron este viernes la violencia de los enfrentamientos que redujeron a ruinas algunos suburbios de Bajmut.
Columnas de humo emanaban del centro de la ciudad y helicópteros militares ucranianos sobrevolaban las llanuras heladas muy cerca del nivel del suelo para evitar ser detectados.
Según las autoridades, en la localidad, que antes de la guerra tenía unos 70.000 habitantes, sólo quedan 6.500.
El jueves, una persona murió y otras siete resultaron heridas en un ataque a un vehículo que transportaba rescatistas voluntarios, dijeron las autoridades locales.
En Jhersón, la gran ciudad del sur que estaba bajo control ruso y reconquistada por las fuerzas ucranianas a fines del año pasado, también hubo bombardeos que mataron a una persona e hirieron a otra, dijeron las autoridades.
El dato: estadounidense asesinado en Bajmut
Pete Reed, un trabajador humanitario voluntario estadounidense, fue asesinado el jueves 2 de febrero mientras ayudaba a los residentes en Bajmut, según Global Response Medicine (GRM), el grupo de ayuda humanitaria fundado por Reed.
Reed tenía 33 años, pero vivió una vida al servicio de los demás, primero como un infante de marina estadounidense condecorado y luego en su trabajo humanitario.
Una declaración de GRM, publicada el viernes 3 de febrero, dice que Pete Reed fue la base de GRM. En la que sirvió como presidente de la junta durante 4 años. En enero, Pete dejó GRM para trabajar con Global Outreach Doctors en su misión en Ucrania y murió mientras prestaba ayuda".
"Este es un claro recordatorio de los peligros a los que se enfrentan los trabajadores de rescate y ayuda en las zonas de conflicto cuando sirven a los ciudadanos atrapados en el fuego cruzado", dijo GRM
Lo que sigue
Ucrania está presionando para aprovisionarse la más rápidamente posible con el nuevo armamento, (tanques, escudos antimisiles y misiles de largo alcance), para hacer frente a la nueva arremetida por parte de Rusia que según fuentes de inteligencia se produciría en la primavera.
Fuente: Agencias