El líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de tratar de humillar a las Naciones Unidas al lanzar misiles sobre Kiev durante una visita del secretario general António Guterres. Un ataque que destrozó el tentativo regreso de la capital a la normalidad a medida que el foco de la guerra se movía hacia el este.
El Político
El presidente Volodímir Zelenski dijo que las fuerzas de Ucrania estaban frenando el intento de avance de Rusia en el sur y el este. Mientras continúan los esfuerzos para evacuar a los residentes de Mariúpol. Ciudad que se ha reducido en gran medida a escombros en un asedio de 2 meses.
Rusia golpeó objetivos en toda Ucrania el jueves (28.04.2022), incluido el ataque a Kiev que golpeó un rascacielos residencial y otro edificio.
El alcalde Vitali Klitschko dijo el viernes que un cuerpo fue encontrado entre los escombros del ataque. Diez personas resultaron heridas, incluida al menos una que perdió una pierna, según los servicios de emergencia de Ucrania.
En una aparente referencia al mismo ataque, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que había destruido "edificios de producción" en la fábrica de defensa Artem en Kiev.
Zelenski: Humillar a la ONU
El bombardeo ruso más audaz de la capital desde que las fuerzas de Moscú se retiraron hace semanas se produjo apenas una hora después de que Zelenski celebrara una conferencia de prensa con Guterres.
El secretario general de la ONU condenó los ataques contra civiles luego de un recorrido por parte de Kiev y sus alrededores. Lo que le permitió constatar el grado de destrucción.
"Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales, sobre los intentos de las autoridades rusas de humillar a la ONU y todo lo que representa la organización. Por lo tanto, requiere la correspondiente reacción poderosa", dijo Zelenski en un discurso en video nocturno a la nación.
ONU intenta asegurar evacuación en Mariúpol
Uno de los objetivos de la visita de Guterres fue asegurar la evacuación de las personas de la arruinada ciudad portuaria sureña de Mariúpol. Incluida una acería destrozada donde los defensores ucranianos están atrincherados y cientos de civiles también se están refugiando.
No estaba claro si había dado sus frutos. Los intentos de evacuación anteriores fracasaron.
"No puedo confirmar los detalles exactos de la operación para asegurarme de que se realice con seguridad para nuestra gente y para los civiles varados en Mariúpol", dijo Saviano Abreu, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU.
Fuente: Agencias