El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó ante el Consejo Europeo, a Vladímir Putin, de planear "volar una gran represa", la de la central hidroeléctrica Nueva Kajovka en Jersón. Con lo cual estaría creando potencialmente un "desastre histórico".
El Político
La intención de Putin al ordenar a miles de civiles que abandonen la región, tiene el propósito de facilitarle la voladura de la represa, sin muertes de los suyos, sostiene Zelenski.
"Si los terroristas rusos hacen estallar esta presa, más de 80 asentamientos, incluido Jersón, estarán en la zona de inundaciones rápidas, dijo el líder ucraniano. Zelenski pedió el envío de una misión de observación internacional a Kajovka.
"Cientos de miles de personas pueden ser víctimas".
El jefe prorruso instalado por el Kremlin de la zona ocupada del sur de Ucrania dijo que entre 50.000 y 60.000 personas serán evacuadas en seis días, según informes de la agencia de noticias estatal TASS.
Por que es importante
Putin estaría intentando distraer la atención del fracaso de su invasión a Ucrania. Por lo que estaría planeando crear una bandera falsa con la detonación de la represa que atribuiría a las fuerzas ucranianas.
La presa contiene 18 millones de metros cúbicos de agua. Si estalla estarían en la zona de las inundaciones más de 80 localidades, incluida la ciudad de Jersón.
"En caso de una ruptura de la presa, el territorio de la comunidad urbana de Jersón experimentará inundaciones catastróficas en dos horas", alertó hoy la jefa de la Administración Militar de Jersón fiel a Kiev, Galina Lugova.
Putín también podría lanzar un ataque desesperado contra Ucrania desde Bielorrusia en una apuesta descabellada para salvar su fallida invasión.
Zelensky: Rusia lanzó 36 cohetes
El presidente ucraniano, informó además que Rusia lanzó 36 cohetes en un “ataque masivo” contra Ucrania. Según Zelenski son ataques viles a objetos críticos. "Tácticas típicas de los terroristas. El mundo puede y debe detener este terror".
"El agresor continúa aterrorizando a nuestro país. Por la noche, el enemigo lanzó un ataque masivo: 36 cohetes, la mayoría de los cuales fueron derribados.
Gracias a todos los servicios de defensa aérea por su trabajo. A todos los trabajadores y servicios de energía que actualmente están trabajando en los sitios de impacto y restaurando nuestra infraestructura. ¡Ustedes son nuestros héroes!", escribió en su Telegram.
Blinken: Rusia no desacelera invasión a Ucrania
El secretario de Estado de EE. UU. cree que Rusia no está desacelerando su brutal invasión a Ucrania. Anothy Blinken reveló que cree que Rusia no dejará la invasión mortal y, en cambio, se moverá en la dirección opuesta.
Lo que sigue: Más ayuda de la UE para Ucrania
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que Ucrania necesitará el apoyo de Europa "durante el tiempo que sea necesario”.
“Ucrania necesita nuestro apoyo todo el tiempo que sea necesario, empezando por las necesidades del próximo año. Discutimos cómo satisfacer las crecientes necesidades de Ucrania y encomendamos a los ministros de finanzas que desarrollaran el mecanismo apropiado”.
Los 27 jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron de nuevo: "La UE estará al lado de Ucrania el tiempo que sea necesario".
Por lo que promete a Ucrania una ayuda amplia y continuada, incluso para la reconstrucción de las ciudades e infraestructuras destruidas. Este año, Ucrania ha recibido 19.000 millones de euros de ayuda financiera de la UE. Prometió una suma similar para el próximo año.
Fuente: Agencias