Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, denunció que las fuerzas militares rusas en retirada crean un "completo desastre" fuera de la capital de ese país ya que dejan minas "por todos lados".
El Político
Incluso denunció que dichas minas son dejadas alrededor de hogares, así como también de algunos cadáveres, lo que causa parte del desastre referido.
Fue un mensaje de advertencia a sus ciudadanos, justo cuando se agudizó la crisis humanitaria en la ciudad de Mariúpol, que está completamente rodeada por las fuerzas rusas.
Mientras Rusia acusa a los ucranianos de lanzar un ataque con helicópteros contra un depósito de combustible en territorio de Rusia.
Reporta AP News que Emitió la advertencia cuando se profundizó la crisis humanitaria en la ciudad rodeada de Mariupol, con las fuerzas rusas bloqueando las operaciones de evacuación por segundo día consecutivo. Mientras tanto, el Kremlin acusó a los ucranianos de lanzar un ataque con helicópteros contra un depósito de combustible en suelo ruso .
Ucrania negó la responsabilidad por la explosión de fuego, pero si se confirma la afirmación de Moscú, sería el primer ataque conocido de la guerra en el que aviones ucranianos penetraron el espacio aéreo ruso.
“Ciertamente, esto no es algo que pueda percibirse como una creación de condiciones cómodas para la continuación de las conversaciones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cinco semanas después de que Moscú comenzara a enviar más de 150.000 de sus propias tropas a través de la frontera con Ucrania.
Rusia sigue retirando tropas
Rusia continuó retirando algunas de sus fuerzas terrestres de las áreas alrededor de Kiev después de decir a principios de esta semana que reduciría la actividad militar cerca de la capital ucraniana y la ciudad norteña de Chernihiv.
“Están minando todo el territorio. Son casas mineras, equipos mineros, incluso los cuerpos de las personas asesinadas”, dijo Zelenskyy en su discurso de video nocturno a la nación. “Hay muchos cables trampa, muchos otros peligros”.
El ejército de Ucrania dijo que había retomado 29 asentamientos en las regiones de Kyiv y Chernihiv.
Aún así, Ucrania y sus aliados advirtieron que el Kremlin no se está desescalando para promover la confianza en la mesa de negociaciones, como afirma, sino que está reabasteciendo y trasladando sus tropas al este del país. Esos movimientos parecen ser una preparación para un asalto intensificado en la región de Donbas, en su mayoría de habla rusa, en el este del país, que incluye a Mariupol.
Fuente: AP News