Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, advirtió a China contra el apoyo a Rusia en su guerra contra Ucrania y afirmó que hacerlo provocaría una guerra mundial.
El Político
Casi un año después de que Rusia invadiera Ucrania, surgen nuevas preguntas sobre la posible disposición de China a ofrecer ayuda militar a Moscú en el cada vez más prolongado conflicto.
Mientras que la Unión Europea añadió este lunes que si China provee armas a Rusia, cruzará “una línea roja” en la relación con Bruselas, reportó Univision.
Petición de Zelenski
“Para nosotros es importante que China no apoye a la Federación Rusa en esta guerra. De hecho, me gustaría que estuviera de nuestro lado”, dijo Zelenski.
Y añadió: “por el momento, sin embargo, no creo que sea posible”.
“Pero sí veo una oportunidad para que China haga una valoración pragmática de lo que está ocurriendo aquí”, añadió Zelenski. “Porque si China se alía con Rusia, habrá una guerra mundial, y creo que China es consciente de ello”.
EEUU sugiere que China arma a Rusia
En una entrevista, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la inteligencia estadounidense sugiere que China está considerando la posibilidad de proporcionar armas y municiones a Rusia, una participación en el esfuerzo bélico del Kremlin que, según él, sería un “problema grave”.
El régimen de Xi Jinping salió a negar las versiones. Pero China mantiene una postura que dice ser pacifista pero mantiene una ambigüedad: se ha negado a criticar a Rusia por sus acciones o incluso a calificarlas de invasión en deferencia a Moscú.
Al mismo tiempo, insiste en que deben defenderse la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
La cuestión ahora es si China está dispuesta a convertir ese respaldo retórico en apoyo material.
Just met with the PRC’s top diplomat, Wang Yi. I condemned the incursion of the PRC surveillance balloon and stressed it must never happen again. I warned China against providing materiel support to Russia. I also emphasized the importance of keeping open lines of communication.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 18, 2023
Apoyo de China según Zelenski
Sobre la invasión rusa, China ha tratado de mantener una línea muy fina y a menudo contradictoria, según EuropaPress.
China afirma que la expansión de la OTAN hacia el este provocó la acción de Rusia. Apenas unas semanas antes de la invasión del 24 de febrero de 2022, el presidente chino, Xi Jinping, recibió en Beijing al presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, momento en el que ambas partes emitieron una declaración conjunta en la que se comprometían a mantener una amistad “sin límites”. Desde entonces, China ha hecho caso omiso de las críticas occidentales y ha reafirmado ese compromiso.
Pero China aún no ha confirmado la visita que Putin ha dicho que espera de Xi esta primavera.
China lo niega
“Es Estados Unidos quien sigue suministrando armas al campo de batalla, no China”, declaró el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin. “El principio que China sigue en la cuestión de Ucrania puede expresarse simplemente como la promoción de las conversaciones de paz”.
Tras la reunión entre Wang Yi y Blinken, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China emitió un comunicado en el que afirmaba que siempre ha desempeñado un papel constructivo en el conflicto de Ucrania mediante la adhesión a los principios, el fomento de la paz y la promoción de las conversaciones.
El ministerio dijo que la asociación China-Rusia “se establece sobre la base de la no alineación, la no confrontación y el no ataque a terceros”, y que Estados Unidos estaba echando “leña al fuego para aprovechar la oportunidad de obtener beneficios”.
¿Qué podría ocurrir si China ayuda a Rusia?
Habría “consecuencias reales… si China proporcionara ayuda letal a Rusia” o ayudara a Moscú a eludir las sanciones de “forma sistemática”, dijo Blinken el lunes en Ankara, capital de Turquía. No especificó qué medidas tomaría Washington en respuesta al apoyo militar chino a Rusia, pero dijo que otros países se unirían a Estados Unidos con acciones similares.
Los esfuerzos por poner un suelo bajo unos lazos que se han deteriorado hasta su nivel más bajo en décadas han sido infructuosos hasta ahora. Estados Unidos ha intentado limitar el acceso de China a los últimos microprocesadores y equipos de fabricación, y ha seguido desafiando las reclamaciones territoriales chinas en el Mar de China Meridional.
Para China, la cuestión más delicada es el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, la democracia insular autónoma que Beijing considera territorio propio que puede conquistar por la fuerza militar si lo considera necesario. Taiwán es uno de los principales clientes de armamento defensivo estadounidense y ha acogido a un número creciente de destacados cargos electos estadounidenses, lo que ha enfurecido a Beijing.