Un escenario más, el Palacio de Montecitorio, sirvió para que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Cámara de Diputados, y por videoconferencia, agradeciera el apoyo italiano, y pidiera que las sanciones y la oposición a Rusia sean todavía más contundentes.
El Político
El aplauso en pie de los miembros de ambas cámaras duró varios minutos y no dejó lugar a dudas.
Todos los senadores y diputados del Parlamento y el propio presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, condenaron “netamente el ataque ruso”.
Draghi fue rotundo en su intervención, en la que atacó directamente “la arrogancia del Gobierno ruso” y llegó a proclamar que “Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea”.
Zelenski advirtió a los italianos de lo que puede suceder si no se aumenta la presión sobre Putin, comparando la destrucción de lugares como Mariúpol con lo que supondría para ciudades italianas como Génova, del mismo tamaño. Además, recordó que ya han muerto 117 niños desde el comienzo de la invasión.
“Hay que hacer todo lo posible para garantizar la paz. Es una guerra organizada durante años por una sola persona, ganando dinero del gas y usándolo para la guerra. Quiere controlar sus vidas y su política, destruir sus valores democráticos. Ucrania es la puerta para el Ejército ruso a Europa. Y ellos quieren entrar en Europa, pero la barbarie no debe entrar. […] La invasión dura ya 27 días, casi un mes. Así que necesitamos más sanciones y otras presiones hasta que llegue la paz”, lanzó a través de la pantalla.
Zelenski pidió veto a vacaciones de rusos en Italia
El presidente ucranio pidió redoblar los esfuerzos para aislar a Putin, también cerrando la puerta a ciudadanos rusos que pasan las vacaciones en Italia.
“Saben quién ordena combatir y quién ha llevado la guerra a Ucrania. Todos utilizan Italia para sus vacaciones. No tienen que acoger a estas personas. Hay que bloquear y congelar sus bienes. Sus cuentas, yates, hasta el más pequeño. Congelar todos los activos de los que tienen fuerza de decisión en Rusia. Hay que apoyar las sanciones y el embargo contra todos ellos. Ninguna excepción para ningún banco ruso. Hay que parar los asesinatos y la guerra rusa”, insistió.
La situación, recordó, es extrema. Y comparable a lo que hicieron los nazis, lanzó.
“Hay tropas del Ejército ruso que torturan, violan y raptan a los niños. Nos están robando. Eso es lo que hicieron los nazis cuando ocuparon otros países”.
Presidente italiano firme con Ucrania
Draghi fue muy claro en su intervención y dejó atrás cualquier titubeo del país en esta cuestión.
“La arrogancia del Gobierno ruso ha chocado con la dignidad del pueblo ucranio, que frena las ansias expansionistas de Moscú e impone costes altísimos al invasor. La resistencia de Mariúpol y otras ciudades a las que se asoma la ferocidad de Putin es heroica. Hoy Ucrania defiende nuestra paz, nuestra libertad, nuestra seguridad. Un orden multilateral basado en reglas y derechos que hemos construido con mucha fatiga desde después de la guerra. Italia le es profundamente grata. Italia no volverá la espalda a Ucrania. El Gobierno y el Parlamento están en primera fila del apoyo a Ucrania”, aseguró Draghi.
Zelenski habló con el papa Francisco
El papa Francisco llamó hoy por teléfono al presidente ucraniano Volodímir Zelensky, quien le expresó que "sería bienvenido el rol de mediación" de la Santa Sede.
Zelenski, "le contó a Su Santidad la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de rescate por parte de las tropas rusas", según explicó él mismo en su cuenta de Twitter.
"Sería bienvenido el papel de mediación de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano", agregó Zelenski.
En la conversación con Francisco y le "agradeció las oraciones por Ucrania y la paz".
Al papa Francisco "le respondí que nuestro pueblo se ha convertido en el ejército" contó el mandatario.
Francisco expresó que la Santa Sede "está rezando y haciendo todo lo posible por el fin de la guerra".
A su vez, el presidente reiteró que Su Santidad "es el invitado más esperado en Ucrania".
Fuente: Agencias