El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a las fuerzas del líder ruso, Vladimir Putin, de usar bombas de fósforo en su última ola de ataques contra su país, y dijo a los líderes de la OTAN en Bruselas que “murieron personas”, incluidos niños.
El Político
“Europa está pasando por una guerra, cada día de la cual está lleno de crímenes de guerra de las tropas rusas”, dijo Zelenski.
“Esta mañana recibí información de que las tropas rusas habían usado bombas de fósforo contra civiles en Ucrania”, añadió el mandatario.
No proporcionó evidencia en su dirección, y el Pentágono dijo que no pudo confirmar la acusación del líder ucraniano. "Es difícil verificar las afirmaciones sin personal estadounidense en el terreno", dijeron tres funcionarios de defensa estadounidenses.
Pero si es cierto, el uso de bombas de fósforo blanco agregaría una nueva dimensión inquietante al ataque militar de Rusia contra Ucrania.
Aquí hay una descripción general de su potencial destructivo.
¿Qué es el fósforo blanco?
La forma blanca de la sustancia química fósforo es altamente tóxica y “notoria por la gravedad de las lesiones que causa”. Esto según información recopilada por Human Rights Watch, una importante organización de vigilancia.
El fósforo blanco se enciende al contacto con el oxígeno y es altamente soluble en grasa, lo que significa que quema gravemente la carne humana.
“Si cae sobre alguien, arde muy, muy vigorosamente”, dijo Hamish de Bretton-Gordon, ex comandante de las fuerzas de defensa química, biológica y nuclear del Reino Unido y la OTAN.
Las municiones (proyectiles de artillería, bombas, cohetes, morteros) que contienen fósforo blanco funcionan de manera similar a las armas incendiarias, tal como se definen en el Protocolo III de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales de 1980:
Provocan incendios y quemaduras “a través de la acción de las llamas, el calor o una combinación de ambos, producidos por una reacción química de una sustancia entregada al objetivo”.
Fuente: Univision