El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convertido en el adalid de su país, vocero de su realidad, se dirigió este jueves (17.03.2022) al Parlamento alemán (Bundesgtag). Amplios pasajes de su discurso fueron un desesperado reproche a Occidente y, especialmente a Alemania.
El Político
Luego de haber pronunciado un discurso en el Congreso de los Estados Unidos, con resultados excepcionales, como la entrega de mil millones de dólares por el presidente Joe Biden, Zelenski ayer tuvo al Bundestag como auditorio.
Ante unos absortos parlamentatios planteó la realidad que viven por la invasión rusa, pidió más ayuda, y cuestionó, en su propio patio, a la dirigencia germana.
Duro discurso de Zelenski
La presidenta del Parlamento alemán, Katrin Göring-Eckardt, en la apertura la videoconferencia, dijo que era una sesión destinada a condenar el "brutal" ataque y pedir "que las tropas rusas salgan inmediatamente de Ucrania".
Los diputados alemanes recibieron con una ovación al presidente de Ucrania.
"En tres semanas han muerto miles de ucranianos. Rusia destruye nuestras ciudades y bombardea todo lo que hay. Barrios residenciales, hospitales, escuelas e iglesias. Todo. 108 niños han sido asesinados en plena Europa", dijo. "Hablo de esto en numerosos encuentros diplomáticos, pero todavía no he conseguido hacer entender que las sanciones no son suficientes para parar esta guerra".
Zelenski reiteró que Putin utiliza los beneficios de los consorcios rusos para financiar la invasión. "El mundo no ve esto lo suficientemente claro". Insistió. en un velado reproche a la oposición alemana a paralizar las compras de petróleo ruso y de otros recursos.
"Se está construyendo un nuevo muro en el centro de Europa que separa el espacio de la libertad del espacio sin libertad. Ese muro crece cada día que no se toman determinadas decisiones económica. Les dijimos muchas veces que Nord Stream era una preparación para la guerra".
Recordó a la audiencia que le pedió sanciones preventivas, sanciones contra los agresores que les muestren con claridad que no son tan fuertes como piensan.
"Pero a fecha de hoy, las relaciones económicas alemanas con los agresores ayudan a la construcción de ese nuevo muro", apuntó.
Hagan lo correcto
El Primer Mandatario ucraniano hizo una dolorosa petición de ayuda.
"Les pido en nombre de nuestros soldados, que están dando la vida para defender vuestros valores europeos de libertad e igualdad, el derecho a no dejarse dominar por otro país, a no dejarse arrebatar el territorio, que hagan lo correcto".
Afirmó que las sanciones que Europa y la comunidad internacional adoptaron contra Rusia son demasiado débiles como para detener a Vladimir Putin. Y que los envíos de armas no alcanzan.
"Hablo en nombre de todos los ucranianos, en nombre de los habitantes de Mariúpol, cien mil personas en la ciudad bajo bombas sin agua, comida ni electricidad. Donde las tropas rusas no diferencian entres soldados y civiles, bombardean clínicas neonatales, todo destruido, los convoyes humanitarios no pueden entrar en la ciudad desde hace cinco días".
Una vez más, el presidente ucraniano lamentó que Occidente y la OTAN no quieran establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para no verse arrastrados a la guerra.
"Quizá recuerden ustedes el Berliner Flugbrücke, el puente aéreo que ayudó a sobrevivir a Berlín, entonces, por dramática que fuera la situación, no caían bombas. Pero ahora nuestras ciudades están aisladas mientras del cielo caen solo bombas rusas".
Zelenski apeló además de la conciencia histórica alemana.
"Les pido en nombre de los supervivientes de hace 80 años. Entiendan que está volviendo a pasar, apelo a ustedes, que dijeron nunca más, nunca más a que en Europa fuera exterminado un pueblo".
Para Zelenski EEUU está más cerca de Ucrania
"¿Por qué un país al otro lado del océano está ahora más cerca de Ucrania que ustedes?", dijo en referencia al compromiso de Estados Unidos. Más contundentes, en opinión del gobierno ucraniano, que los esfuerzos europeos, más gestuales que decisivos.
"Estoy muy agradecido a todos los que nos apoyan, a los periodistas que muestran al mundo la crueldad de las tropas rusas, a las empresas que han antepuesto la moral a los beneficios…" Dijo, antes de recordar "somos ucranianos, somos europeos" e insistir en la petición de un "embargo a todas las actividades que financian esta guerra".
Aludió también al antiguo presidente estadounidense Ronald Reagan, quien, en junio de 1987, exhortó en Berlín a derribar el muro.
"Reagan dijo en Berlín ´Mr. Gorbachov, derribe este muro´. Y yo se lo digo ahora a Olaf Scholz, otorgue usted a Alemania el papel de liderazgo europeo necesario para que estemos orgullosos de ustedes, apoyen a Ucrania, ayúdenos de verdad a parar esta guerra, ayúdenos a que Ucrania sobreviva".
Terminado el discurso, se produjo una sensación extraña cuando el Bundestag pasó al orden del día y debatió otros asuntos.
La oposición cristianodemócrata había solicitado con vehemencia una declaración del Gobierno y un debate. Pero el Gobierno rechazó una moción para hablar sobre el discurso de Zelenski, remitiéndose al debate del miércoles sobre la situación en Ucrania.
Fuente: Agencias