Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, declaró ante un grupo de inversores internacionales su voluntad de que su país se convierta en miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE) en un plazo de dos años.
El Político
El presidente de Ucrania lamentó el pesimismo reinante “entre los líderes mundiales que creen que Ucrania necesita 10 años para convertirse en miembro de la UE”.
Se declaró convencido de que Ucrania se incorporará a la OTAN cuando haya conseguido “la victoria sobre Rusia”.
Zelenski renovó su plazo
“En su mayoría nos conocen y, a veces, incluso temen nuestro espíritu, nuestra energía. Por lo tanto, vemos que podemos estar en la UE en dos años, garantías de seguridad mediante”, según Zelenski.
Estos comentarios han tenido lugar durante una reunión a distancia con representantes del banco de inversión más grande del mundo, JP Morgan, durante una cumbre de inversores en la que ha discutido la creación de una plataforma para atraer capital privado con el propósito de reconstruir el país cuando termine la guerra con Rusia.
Zelenski también ha visitado esta semana Londres, París y Bruselas para pedir aviones de guerra que le permitan defenderse del ataque ruso por aire.
Entrenamiento a pilotos ucranianos
El Gobierno británico ha empezado a entrenar a pilotos ucranianos para el manejo de aparatos del estándar de los de la OTAN pero ha dejado claro que se trata de una estrategia “a largo plazo”.
Y que no hay planes para enviar cazas en el futuro inmediato. Londres sí se ha comprometido a acelerar el envío de tanques y misiles de largo alcance a la república ex soviética.
Apoyo de Polonia
Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, reconoció este sábado en declaraciones a Euronews que enviar aviones F-16 a Ucrania sería “una decisión muy seria” que “no es fácil de tomar”.
El presidente polaco, uno de los más estrechos aliados de Kiev, dijo que el envío de F-16 plantearía un “problema grave” para su país, que no tiene “suficientes” y “necesitaría muchos más”. Además, esas aeronaves de combate requieren “mucho mantenimiento”, por lo que no se trata solo de enviarlas sino que habría de asegurarse ese seguimiento, declara, según el texto adelantado.
El mandatario también adujo que, dado que Polonia es miembro de la OTAN, cualquier decisión de proporcionar aviones de combate a Ucrania ha de ser “conjunta”.
Los Estados miembros de la Alianza Atlántica se plantean si facilitar cazabombarderos arrastraría al grupo directamente al conflicto o incluso a un enfrentamiento con Rusia, apuntó.