El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski enfatizó la relevancia de la batalla por Mariupol: no cree que esté descartado que los rusos, “si son capaces de conquistar el Donbass, avanzarán más vendrán en dirección a Kyiv ”, dijo. “Esta batalla puede cambiar el curso de toda la guerra”.
El Político
“No vamos a ceder nuestro territorio”, agregó Zelenski. La entrevista ya se realizó el viernes, pero recién se publicó el domingo en CNN.
El domingo por la tarde, las tropas ucranianas en la ciudad portuaria abandonaron expirar un ultimátum de Rusia para rendirse.
“No se trata de guerra, se trata de genocidio”
Refiriéndose a las atrocidades rusas en Bucha, Zelenski dijo: “Está claro que esto ni siquiera es una guerra, sino un genocidio”. Está dispuesto a negociar con Rusia para poner fin a la guerra. Sin embargo, bajo los ultimátum rusos, las conversaciones son imposibles.
El presidente ucraniano reiteró a CNN sus llamados a envíos rápidos de nuevas armas. Descartó las sospechas de que los soldados ucranianos no podrían manejar algunas de las armas requeridas: Los ucranianos están listos para usar cualquier tipo de equipo. “Podemos aprender a usar nuevos equipos. Pero tiene que hacerse rápidamente”.
Refiriéndose a la ayuda militar estadounidense, Zelenski dijo que nunca sería suficiente. Según la traducción al inglés.
Estados Unidos prometió recientemente hasta 800 millones de dólares (740 millones de euros) en armas y municiones a Ucrania. El gobierno de EE. UU. ya ha prometido o entregado armas por valor de 2.500 millones de dólares a Ucrania desde que comenzó la guerra de agresión rusa a finales de febrero.
Fuente: eseuro