El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, prometió a su país que no habrá tregua en la contraofensiva que ha recuperado pueblos y ciudades de las tropas rusas, mientras los bombardeos continuaban el domingo en una amplia zona de Ucrania.
El Político
Zelenski repasó una lista de las ciudades que Ucrania ha recuperado en su impulso relámpago por el noreste del país.
"Tal vez ahora les parezca a algunos de ustedes que después de una serie de victorias tenemos una cierta calma", dijo Zelenski en su discurso nocturno por vídeo. "Pero esto no es una tregua. Esto es una preparación para la siguiente serie… Porque Ucrania debe ser libre, toda ella" declaró a AP.
Zelenski hizo advertencia
El mando militar de Ucrania dijo que sus fuerzas aseguraron el sábado la orilla oriental del río Oskil. El río, que fluye hacia el sur desde Rusia hacia Ucrania, había sido una ruptura natural en las líneas del frente recién surgidas desde que comenzó la contraofensiva de Kiev.
Mientras los proyectiles rusos golpeaban pueblos y ciudades durante el fin de semana, el Ministerio de Defensa británico advirtió que es probable que Moscú aumente los ataques contra objetivos civiles al sufrir derrotas en el campo de batalla.
"En los últimos siete días, Rusia ha incrementado sus ataques contra infraestructuras civiles, incluso en aquellos casos en los que probablemente no percibe ningún efecto militar inmediato", dijo el ministerio en un informe online. "Como se enfrenta a reveses en el frente, Rusia probablemente ha ampliado los lugares que está dispuesta a atacar en un intento de minar directamente la moral del pueblo y el gobierno ucranianos".
Ciudades recuperadas
Los bombardeos de la noche también afectaron a un hospital de Mykolaiv, un importante puerto del Mar Negro, dijo el gobernador regional Vitaliy Kim.
Y cinco personas murieron en el último día en ataques rusos en la región de Donetsk, una de las dos regiones ucranianas que Rusia reconoce como estados soberanos, dijo el gobernador Pavlo Kyrylenko.
Las fuerzas separatistas que controlan gran parte de Donetsk dijeron que el bombardeo ucraniano de una colonia de prisioneros de guerra en Olenivka mató a un prisionero e hirió a cuatro. Más de 50 prisioneros de guerra murieron en un ataque en julio contra la prisión de Olenivka; las autoridades rusas y ucranianas se culpan mutuamente.