El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que su país no puede aceptar un acuerdo con Moscú que permita que las tropas rusas permanezcan en territorio ocupado.
El Político
Zelenski dijo que las fuerzas ucranianas habían detenido la ofensiva rusa en lo que describió como la primera etapa del conflicto. En la segunda etapa, dijo, Ucrania expulsaría a las tropas rusas de su territorio y en la tercera, se movería para restaurar completamente su integridad territorial.
El mandatario dijo que no aceptaría un acuerdo de alto el fuego que permitiría a las fuerzas rusas permanecer en sus posiciones actuales, insistiendo en que "no aceptaremos un conflicto congelado", pero no dio más detalles cuando se dirigió a la Cumbre del Consejo de CEO del Wall Street Journal el miércoles. .
Advirtió que Ucrania se vería envuelta en un "pantano diplomático" como el acuerdo de paz para el este de Ucrania que fue negociado por Francia y Alemania en 2015.
En 2014, Rusia anexó la península de Crimea en Ucrania y apoyó una rebelión separatista en la región de Donbass, el corazón industrial del este de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mencionado el reconocimiento de Ucrania de la soberanía rusa sobre Crimea y su reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas como condiciones clave para detener las hostilidades.
Zelenski enfatizó que Putin debe aceptar reunirse con él para negociar cualquier acuerdo para poner fin a los combates.
Dijo que era importante continuar las conversaciones, pero señaló: “Hasta que el presidente ruso lo firme o haga una declaración oficial, no veo el sentido de tales acuerdos”.
Fuente: 20minutos