El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski denunciaron que los rusos están incumpliendo el alto al fuego y continuan los bombardeos sobre las poblaciones ubicadas en el sureste del país.
El Político
La Viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció que Kiev está "verificando" la información de que las fuerzas del Kremlin están incumpliendo con el alto al fuego.
Pese a que el Ejército ruso lo habría ordenado en las localidades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste del país. Ello con el propósito de que los residentes puedan escapar a través del corredor humanitario habilitado a tal efecto.
“Los rusos continúan bombardeándonos", señaló.
Zelenski: Sigan disparando
El presidente de Ucrania, Volodímyr Zelenski, ha instado a los ucranianos a continuar luchando contra las fuerzas de Vladímir Putin.
En un discurso desafiante el sábado, el líder ucraniano ordenó a "aquellos que puedan" que sigan atacando a las tropas del Kremlin.
Mientras acusa a las tropas rusas de burlar el alto el fuego acordado para permitir que cientos de miles de civiles en ciudades sitiadas en el sur y el este del país escapen. Más de 200.000 civiles en la ciudad portuaria de Mariupol y la ciudad de Volnovakha tienen cinco horas para evacuar al oeste a Zaporizhzhia.
Funcionarios en Mariupol han alegado que las fuerzas rusas están burlando un alto el fuego acordado para avanzar en sus posiciones.
Dirigiéndose directamente a Estados Unidos, Zelensky tronó "qué más se necesita" para convencer al presidente Joe Biden de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Después de que acusó a Occidente de cobardía ante la agresión rusa.
Instaurar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por la OTAN es una acción que podría ampliar la guerra a otros países.
Crítica situación en Mariúpol
La situación en Mariúpol es especialmente crítica. Milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afín a Rusia, y muy cercana a ambas localidades, se han pasado las últimas horas estrechando el cerco sobre la zona, de acuerdo con el Ministerio.
El cese temporal de las hostilidades también permitiría el inicio de ciertas reparaciones esenciales en la infraestructura crítica de la ciudad -en especial los sistemas de electricidad, agua y telefonía móvil-. Así como la entrada de alimentos y medicamentos.
Mariúpol es una ciudad portuaria de carácter estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450.000 personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea.
Por su parte, Volnovaja está situada cerca de la antigua línea de frente de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia, la llamada línea de contacto, a unos 60 kilómetros de Donetsk. Allí viven unas 20.000 personas.
Fuente: Daily Mail