Volodímir Zelenski habló ayer ante la Asamblea General de la ONU en circunstancias muy especiales. Sin americana, y con su tradicional camiseta verde, el presidente de Ucrania se dirigió a la comunidad internacional por teleconferencia desde su país, que ha vuelto a ser amenazado con un ataque nuclear por parte de Rusia.
El Político
El presidente de Ucrania presentó un caso detallado contra la invasión de Rusia en las Naciones Unidas y exigió el castigo de los líderes mundiales en un discurso pronunciado pocas horas después de que Moscú hiciera un anuncio extraordinario de que movilizaría a algunos reservistas para el esfuerzo de guerra.
Alentado por una contraofensiva que ha retomado franjas de territorio que los rusos tomaron, Volodímir Zelenski prometió en un discurso de video el miércoles que sus fuerzas no se detendrían hasta que hubieran recuperado toda Ucrania.
Señaló que la declaración de Putin era una prueba de que el Kremlin no estaba dispuesto a negociar el fin de la guerra, pero insistió en que su país prevalecería de cualquier forma.
"Podemos devolver la bandera ucraniana a todo nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas. Pero necesitamos tiempo", dijo el mandatario en un discurso pronunciado en inglés.
Por qué es importante
El discurso de Zelenski se distinguió por su contexto. Tuvo lugar después del anuncio de movilización extraordinaria de Moscú. Fue la primera vez que Zelenski se dirigió a los líderes mundiales reunidos desde que Rusia invadió en febrero.
Y no se entregó en la tribuna donde hablan otros presidentes, primeros ministros y monarcas, sino por video. Luego de que a Zelenskyy se le otorgara un permiso especial para no asistir en persona.
Había hecho falta una votación en la ONU para permitir a Zelenski enviar un mensaje sin estar presente en Nueva York. De los 193 países miembros, solo siete votaron en contra. Zelenski los nombró, uno a uno: Rusia, Bielorrusia, Cuba, Nicaragua, Siria, Corea del Norte y Eritrea.
Fue al final de su discurso, que concluyó, también de una manera inusual: con una ovación de un minuto de los asistentes en el Plenario
Ucrania en el temario de la ONU
El discurso de Zelenskyy era uno de los más esperados en la reunión anual más importante de la diplomacia internacional, que este año se ha centrado en la guerra en su país.
Funcionarios de muchos países intentan evitar que el conflicto se extienda y buscan restablecer la paz en Europa, aunque los diplomáticos no esperan conseguir ningún avance esta semana.
De cualquier manera, el tema apareció en los discursos de los dignatarios de todo el mundo. En su inmensa mayoría, el sentir era similar: La invasión rusa no se apega a los principios fundamentales de las Naciones Unidas, como la paz, el diálogo y el respeto a la soberanía.
"Es un ataque a esta misma institución en la que nos encontramos hoy", dijo la presidenta moldava, Maia Sandu, cuyo país limita con Ucrania.
También el mandatario estadounidense hizo alusión a ese aspecto del tema ucraniano.
"Esta guerra se trata de extinguir el derecho de Ucrania a existir como estado, simple y llanamente, y el derecho de Ucrania a existir como pueblo. Quienquiera que seas, dondequiera que vivas, lo que creas, eso debería hacer que tu sangre se enfríe. Si las naciones pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias, entonces ponemos en riesgo todo lo que esta misma institución representa. Todo", apuntó , Joe Biden.
Cinco condiciones para terminar la guerra
Zelenski no discutió el desarrollo en detalle. Pero sugirió que cualquier conversación rusa sobre las negociaciones era solo una táctica dilatoria. Sostuvo que las acciones de Moscú hablan más fuerte que sus palabras.
“Hablan de negociaciones pero anuncian una movilización militar. Hablan de negociaciones pero anuncian pseudorreferendos en los territorios ocupados de Ucrania”, aseveró.
El mandatario ucraniano dijo estar « listo para la paz», y que, por eso, «el mundo está con nosotros».
"Ucrania quiere paz. Europa quiere paz. El mundo quiere paz. Y hemos visto quién es el único que quiere la guerra. Solo hay una entidad entre todos los Estados miembros de la ONU que diría ahora, si pudiera interrumpir mi discurso, que está contento con esta guerra, con su guerra".
Pero, según explicó, la paz pasa por cinco condiciones que no son negociables:
- el castigo por agresión
- la restauración de la integridad territorial de su país,
- garantías de seguridad frente a posibles agresiones en el futuro,
- el pago de indemnización por parte de Rusia
- y plena libertad a Ucrania para aliarse con otros países.
En otras palabras: la neutralidad de Ucrania, que Kiev llegó a plantear en alguna ocasión para tratar de apaciguar a Moscú, ya no está sobre la mesa. Si algo ha logrado Putin es reforzar la independencia de Ucrania.
Asimismo, volvió a denunciar la invasión rusa y la destrucción que ha causado y reclamó al resto del mundo «un castigo justo», para Moscú porque, dijo, «se ha cometido un crimen contra Ucrania».
"Se debe crear un tribunal especial para castigar a Rusia por el crimen de agresión contra nuestro Estado. Esto se convertirá en (una) señal para todos los posibles agresores de que deben valorar la paz o ser responsabilizados por el mundo".
En paralelo, Zelenski pidió que Naciones Unidas le quite el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. Ucrania ha argumentado en ocasiones anteriores que Moscú mantiene un puesto que le pertenecía a la antigua Unión Soviética, no a Rusia.
Lo que sigue
El mandatario ucraniano dijo estar dispuesto a terminar la guerra por "la vía rápida de las negociaciones" a través de la mediación de Naciones Unidas.
"Pero Rusia tiene miedo de las negociaciones reales y no quiere cumplir ninguna obligación internacional justa. Miente a todo el mundo. Como es típico de los agresores, de los terroristas. Incluso ahora, cuando Rusia habla de negociaciones, sólo quiere frenar su retirada".
Explicó que la estrategia de Rusia en la guerra con su país pasa por esperar a que llegue el invierno para poder preparar a sus fuerzas e iniciar una "nueva ofensiva".
"Rusia quiere preparar fortificaciones en el territorio ocupado y llevar a cabo la movilización militar en casa", señaló Zelenski.
Fuente: Agencias