Friedrich Merz, líder de la oposición en Alemania, ha visitado Kiev. Se reunión con el presidente Volodímir Zelenski, quien no había querido recibir a políticos alemanes.
El Político
Este martes se reunieron Friedrich Merz y Volodímir Zelenski. Pero antes estuvo primero de visita en la ciudad de Irpin. Allí quedó conmocionado, por los testimonios de las víctimas de los ataques rusos.
Según Merz, el encuentro con el presidente de Ucrania fue: "extraordinariamente bueno en términos de ambiente y contenido".
Puntos para la oposición alemana
El viaje de Friedrich Merz a Ucrania ha dejado en evidencia al Partido Socialdemócrata – SPD, canciller alemán, Olaf Scholz.
Este ha mantenido posturas ambiguas y ha retrasado cuanto ha podido la participación alemana en los paquetes de sanciones europeas.
Cuando el presidente de Alemania, el también socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, intentó visitar el mes pasado Ucrania, el presidente Zelenski se negó a recibirlo.
En este sentido, el embajador de Ucrania en Berlín, Andriy Melnyk, ha calificado la negativa del canciller como otra muestra de debilidad de Olaf Scholz.
?️ SETROI #NEWS #ULTIMAHORA Zelenski recibe al líder de la oposición alemana tras negarse a reunirse con el canciller y el presidente. https://t.co/xy2iFRH2Ew El primer político alemán en visitar Kiev ha sido este martes el líder de la oposición conservadora (CDU), Friedrich Merz
— GDNOTICIAS – Última hora de noticias y novedades (@GDWEB3) May 3, 2022
Melnyk se ha burlado en las redes sociales, diciendo que: "jugar a hacerse la salchicha de hígado insultada, no suena muy estadista. Se trata de la guerra de aniquilación más brutal, desde la invasión nazi de Ucrania, no es un jardín de infancia".
Es de hacer notar que salchicha de hígado es un tipo de salchicha alemana especialmente flácida.
Oportunidad
Friedrich Merz aprovechó un momento más de debilidad de su contrincante político. Específicamente cuando el canciller, Olaf Scholz, dejó en claro que no visitaría Ucrania en el corto plazo.
Scholz ha intercambiado críticas con funcionarios ucranianos en las últimas semanas.
Esto debido a la negativa de Kiev a invitar al jefe de Estado de Alemania, el presidente Frank-Walter Steinmeier, a quien Ucrania acusa de tratar con la Federación Rusa, durante su tiempo como ministro de Relaciones Exteriores.
Sobre este particular, Scholz. ha dicho que: "no es posible que un país que brinda tanta ayuda militar, tanta ayuda financiera, no pueda visitar Ucrania, por negativa de su presidente".
El líder de la oposición, Friedrich Merz, que encabeza el bloque de la Unión de centroderecha de la excanciller, Angela Merkel, quiso visitar primero las zonas más afectadas, para constatar personalmente los horrores cometidos por las tropas rusas.
Se tenía previsto que más tarde se reuniría con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el presidente del parlamento unicameral de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, y otros políticos de alto nivel en Kiev.
En principio, no se esperaba una reunión de Merz con el presidente, Volodymyr Zelenskyy. Sin embargo este encuentro se dio y en excelentes términos.