Las fuerzas rusas han estado presionando su ofensiva alrededor de Bajmut, tratando de rodear la pequeña ciudad minera, mientras la lluvia y el deshielo temprano de la primavera convierten en lodo los campos de batalla del este de Ucrania, lo que podría dejar a ambos lados paralizados mientras intentan asegurar una ventaja en la guerra.
El Político
El deshielo primaveral, conocido como "rasputitsa", tiene una larga historia de arruinar los planes de los ejércitos para atacar Ucrania y el oeste de Rusia porque convierte las carreteras en ríos y los campos en pantanos impenetrables.
En la región de Donetsk, cerca del frente, los soldados ucranianos se atrincheraron en trincheras embarradas después de que un clima repentinamente más cálido suavizara el suelo helado.
“Ambos bandos se quedan en sus posiciones porque, como ven, primavera significa barro. Por lo tanto, es imposible avanzar”, dijo Mykola, de 59 años, comandante de una batería de lanzacohetes de primera línea ucraniana mientras observaba en la pantalla de una tableta las coordenadas para disparar.
Cualquier clima
En una trinchera, excavada profundamente en el suelo en forma de zigzag, Volodímir, un comandante de pelotón de 25 años, dijo que sus hombres estaban preparados para operar en cualquier clima.
“Cuando se nos da un objetivo, eso significa que tenemos que destruirlo”, dijo.
Rusia está tratando de rodear a Bakhmut y obligar a Ucrania a retirar su guarnición. Eso le daría a Moscú su primer gran premio en más de medio año después de una de las fases más sangrientas de la guerra hasta el momento: un implacable asalto ruso que comenzó en pleno invierno cuando el suelo estaba helado.
“El enemigo está constantemente destruyendo todo lo que se puede usar para proteger nuestras posiciones de fortificación y defensa. Nuestros soldados que defienden el área alrededor de Bajmut son verdaderos héroes”, dijo el lunes el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Varios ataques han fracasado
Rusia, beneficiándose de cientos de miles de reservistas que fueron convocados a fines del año pasado, ha intensificado sus ataques en varios lugares a lo largo del frente en el este.
Los países occidentales dicen que varios ataques rusos han fracasado, pero sus tropas han dejado en claro, aunque lento, el avance hacia el norte y el sur de Bajmut mientras intentan aislar a las fuerzas ucranianas dentro de la ciudad en ruinas, que alguna vez fue el hogar de unas 75.000 personas.
En conclusión
Allí se están librando feroces batallas. El comando está haciendo todo lo posible para evitar que el enemigo avance a través de nuestro territorio”, dijo Serhiy Cherevatyi, portavoz del comando militar del este de Ucrania, a la televisión ucraniana mientras describía la situación en Bajmut.
Por su parte, Moscú dijo el lunes que destruyó un depósito de municiones ucraniano cerca de Bajmut y derribó cohetes de fabricación estadounidense y drones ucranianos. No fue posible confirmar de forma independiente los informes.
Fuente: El Mundo