Este jueves en la noche el presidente de Ucrania, Volodímyr Zelensky, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se siente con él en la mesa de negociaciones.
El Político
En tanto las tropas continúan su incesante ataque a Ucrania. Ya se apoderaron de la central nuclear de Zaporivia, tras un bombardeo que destrozó dos plantas de la edificación.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido anoche a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se siente con él en la mesa de negociaciones en persona durante otra apasionada aparición televisiva. "No somos terroristas, ni amenazamos a nadie", señaló el presidente de Ucrania
Salgan de nuestra tierra
Zelensky dijo: "Salgan de nuestra tierra. ¿No quieres irte ahora? Luego siéntese conmigo en la mesa de negociaciones. Estoy disponible. Sentarse. Simplemente no a 30 metros de distancia, como con Macron o Scholz, etc. Soy tu vecino. No es necesario que me mantengas a 30 metros de distancia".
"No muerdo. Soy un tipo normal. Siéntate conmigo y habla. ¿A qué le tienes miedo? No estamos amenazando a nadie, no somos terroristas, no estamos apoderando bancos y confiscando tierras extranjeras".
Putin los llamó gángsters
Ayer Putin calificó a los ucranianos de "gángsters extremos", afirmó que su ejército está utilizando a civiles como "escudos humanos"; elogió a sus soldados como héroes que luchan por salvar vidas inocentes y dijo que su invasión "va exactamente según lo planeado y programado", en un impresionante acto de hipocresía y negación absoluta.
Negó que sus tropas estén atacando deliberadamente a civiles, a pesar de las pruebas de lo contrario, y en su lugar culpó a los "neonazis" que mantienen a los ciudadanos como rehenes.
Refiriéndose a la invasión como una "operación especial" dirigida solo a proteger la región oriental de Donbass, reconoció que algunas fuerzas rusas, incluido un alto comandante, habían muerto en los combates, pero afirmó que el oficial se había inmolado en un acto heroico de sacrificio mientras eliminaba a varios soldados ucranianos.
Garantías de Ucrania
Los comentarios posteriores de Zelensky se produjeron durante una conferencia de prensa en Kiev y en respuesta a la pregunta de un periodista sobre qué "garantías" puede ofrecer Ucrania.
‘¿Garantías para qué?’ Zelensky respondió al entrevistador en ruso.
"No estamos atacando a Rusia y no tenemos intención de hacerlo. ¿Garantizar qué? No estamos en la OTAN. No tenemos armas nucleares. ¿Qué se supone que debo decir, qué se supone que debo dar y a quién?
"Debes entender, esto también es algo enorme de lo que todo el mundo está hablando, ¿qué se supone que debo dar? Jesús, ¿!qué quieres de nosotros?!’
El presidente de Ucrania, que se ha convertido en una figura inspiradora tanto en el país como en el extranjero por su desafío frente a la agresión rusa, también pidió a Occidente que suministre aviones para ayudar a sus militares a controlar los cielos.
La petición se produjo después de que los miembros de la OTAN descartaran hacer cumplir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por temor a encender la Tercera Guerra Mundial.
"Si no tienes el poder de cerrar los cielos, ¡entonces dame aviones!" Zelensky dijo en una conferencia de prensa.
"Si no somos más entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania, Estonia serán los siguientes.
Agregó que las conversaciones directas con Putin eran "la única forma de detener esta guerra".
Zelensky, quien hace apenas unas semanas trató de calmar a los ucranianos por las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia planeaba invadir su país, dijo "nadie pensó que en el mundo moderno un hombre puede comportarse como una bestia".