El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, teme que Rusia intensifique sus ataques y planifique una agresión mayor en los próximos días. En retaliación por el asesinato de Daria Dugina.
El Político
Zelenski advirtió que tras la muerte de Daria Dugina, hija del filosofo político proPutin, Alexander Dugin, Rusia podría intensificar sus ataques.
La periodista y filósofa rusa fue asesinada este fin de semana cuando salía de un festival de música y el vehículo en el cual viajaba explotó.
Previamente Zelensky había advertido que las fuerzas rusas estarían planificando algo "particularmente desagradable" esta semana. Debido a que el próximo miércoles Ucrania celebra su Día de la Independencia.
Por qué es importante
El padre de Dania, Alexander Dugin, fue uno de los que instó a Putin a seguir adelante con una invasión de Ucrania. Las autoridades dicen que la bomba estaba destinada a Dugin. Quien asistía al festival, pero no estaba en el vehículo cuando detonó la bomba.
"Debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede tratar de hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel. Tal es nuestro enemigo, dijo Zelenski durante un discurso en video el sábado.
Las autoridades ucranianas negaron cualquier participación en el atentado a Dugina.
«A diferencia de Rusia, no somos un estado criminal, y, definitivamente, no somos un estado terrorista», declaró en la televisión nacional Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Lo que dice Zelenski
Según Zelenski Rusia ha sido un enemigo "repugnante y cruel" en estos seis meses que lleva ya la invasión a Ucrania. "Hizo lo mismo todo el tiempo".
"Una de las tareas clave del enemigo es humillarnos a nosotros, los ucranianos. Devaluar nuestras capacidades, nuestros héroes, sembrar la desesperación, el miedo, propagar conflictos… Por lo tanto, es más importante que nunca no mostrar debilidad. Que ni por un solo momento cedamos a esta presión enemiga", agregó.
Lo que puede suceder a continuación
Zelenski abordó las preocupaciones de que Rusia pueda destruir la planta nuclear ucraniana en Zaporiyia. De la que se apoderó en las primeras semanas de la invasión.
La ONU hizo sonar la alarma sobre tal ataque la semana pasada. Algunos analistas han dicho que destruir la instalación "sería Chernobyl con esteroides".
Zaporyia, con sus seis reactores, es la mayor planta nuclear de Europa y la tercera del mundo.
Según publica NewsdayExpress el Ministerio de Defensa de Rusia por un lado y el Instituto Hidrometeorológico Ucraniano por otro, elaboraron sendos mapas que muestran que en caso de un accidente o si la central es atacada, la radiación golpearía a Polonia, Alemania y Eslovaquia.
La previsión también alerta de que, con que solo un reactor de la planta filtrara un 25% de material radioactivo, toda Escandinavia -formada por Dinamarca, Noruega y Suecia- sufriría las consecuencias.
Mientras tanto, hasta el momento nadie se ha responsabilizado por la muerte de Daria Dugina.
Fuente: Agencias