El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó una visita no anunciada a Bakhmut, una ciudad asediada en el este del país que ha estado bajo implacables ataques rusos durante varios meses.
El Político
La oficina de Zelenski dijo el martes que se reunió y habló con el personal militar durante la visita a la ciudad de primera línea y entregó premios a los militares ucranianos.
Bakhmut ha permanecido en manos de Ucrania durante la ofensiva de 300 días de Rusia , frustrando el objetivo de Moscú de capturar la totalidad de la región de Donetsk y el Donbas más amplio, partes de las cuales han sido controladas por representantes rusos desde 2014.
Pero Zelenskyy dijo a principios de este mes que los esfuerzos de Rusia por conquistar la ciudad, cuya población antes de la guerra de 70.000-80.000 personas ahora se ha reducido a cerca de 10.000, la han convertido en ruinas.
“Los ocupantes de hecho destruyeron Bakhmut, otra ciudad de Donbas que el ejército ruso convirtió en ruinas quemadas”, dijo la semana pasada.
Tomar Bakhmut rompería las líneas de suministro de Ucrania y abriría una ruta para que las fuerzas rusas avancen hacia Kramatorsk y Sloviansk, que son bastiones clave de Ucrania en la región.
Se informa que los mercenarios del Grupo Wagner, una oscura compañía militar rusa, lideran la carga contra la ciudad.
Charles Stratford de Al Jazeera, informando desde Kyiv, dijo que la visita de Zelenskyy fue “significativa” dada la ferocidad de la batalla por Bakhmut y que “levantaría la moral” entre las tropas ucranianas estacionadas allí.
“Esta es una ciudad por la que se ha luchado con creciente intensidad durante los últimos cuatro o cinco meses”, dijo Stratford.
“Entendemos que miles de combatientes y soldados de ambos bandos han perdido la vida en los combates”, añadió.
Fuente: 101noticias