El presidente de Ucrania Volodímir Zelensky condenó el asesinato de civiles por parte de las tropas rusas.
El Político
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski, al condenar la muerte de civiles por los rusos fue tajante.
"No perdonaremos. No lo olvidaremos".
Zelenski se dirigió a sus compatriotas en un discurso nocturno en la festividad cristiana ortodoxa del "Domingo del Perdón".
Durante su alocución recordó cómo una familia de cuatro miembros se encontraba entre los ocho civiles muertos por morteros rusos mientras intentaban huir de la ciudad de Irpin, cerca de Kiev.
Volodymyr Zelensky prometió que habrá "día de juicio" para las fuerzas rusas que atacan a civiles en la guerra de Putin contra Ucrania.
Atacaron a quienes huían de Ucrania
Los morteros rusos cayeron sin piedad sobre la única vía de escape que tenían las familias que huían de los combates en Irpín.
El sábado se produjo un éxodo masivo de los ciudadanos de esta localidad de 60.000 habitantes situada a 20 kilómetros de Kiev.
Los que salieron a pie tuvieron que esperar bajo los escombros del puente de Romanov, volado por el propio Ejército ucraniano para complicar el avance ruso. Y cruzar casi uno por uno la pasarela improvisada de madera sobre el río.
Fueron afortunados dentro de la enorme desgracia que supone abandonar sus casas sin saber si podrán regresar algún día.
Veinticuatro horas después, con las tropas rusas ya en las calles de Irpín, quienes quedaban por salir lo tuvieron peor.
Familias enteras, con niños en brazos, ancianos de la mano y con la maleta a cuestas llegaron al río y sufrieron el ataque directo de los morteros rusos. Al menos cuatro personas de una misma familia perdieron la vida y sus cuerpos quedaron tirados en el suelo, cubiertos con sábanas blancas.
Fuente: Agencias