Rusia lanzó su mayor enjambre de drones en meses contra Ucrania hoy después de que Volodymyr Zelensky prometió que Rusia será derrotada "como lo fue el nazismo."
El Político
Las palabras del mandatario ucraniano se producen en la víspera de los desfiles del Día de la Victoria, celebración muy importante para el régimen ruso acantonado en Moscú.
Las autoridades dijeron que los ataques golpearon ciudades como Jarkov, Jerson, Kiev, Mykolaiv y Odesa antes de la conmemoración del día de la victoria del 9 de mayo mañana, un feriado simbólicamente importante para el presidente Vladimir Putin.
Hasta 16 ataques con misiles tuvieron como objetivo las ciudades de las regiones de Jarkov, Jersón, Mykolaiv y Odesa, además de 61 ataques aéreos y 52 salvas de cohetes contra posiciones ucranianas y zonas pobladas, dijo el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania en su actualización matutina de los combates.
Las defensas aéreas ucranianas destruyeron los 35 drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia, según los militares.
Por qué es importante
Las autoridades militares ucranianas activaron la alerta antiaérea en todo el país ante la posibilidad de un ataque ruso con el misil supersónico ‘Kinzhal’, declaró el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, en una rueda de prensa.
"Se ha declarado una alerta en toda Ucrania por el despegue de un avión MiG-31K ruso, que es el que transporta los misiles Kinzhal", dijo Ignat, quien advirtió de que el ejército ucraniano no tiene defensas antiaéreas capaces de proteger todo el territorio de este tipo de misiles.
Los nuevos ataques se producen mientras Moscú se prepara para su desfile del Día de la Victoria el martes, que marca el aniversario de la derrota de la Alemania nazi; un aniversario clave para Vladimir Putin.
El mandatario ha evocado el espíritu del ejército soviético que derrotó a las fuerzas alemanas nazis para declarar que Rusia derrotaría a una Ucrania, supuestamente presa de una nueva encarnación del nazismo.
Por su parte, las fuerzas armadas ucranianas atacaron durante el fin de semana ocho depósitos de armas, munición y técnica militar de las fuerzas rusas en los territorios que éstas ocupan en Ucrania.
El parte militar de este lunes habla de "colas" en gasolineras de la parte ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.
"Se ha informado a todos los conductores de que no hay previstos nuevos suministros de combustible", dice el parte militar de Kiev.
Putin se ha basado en gran medida en la retórica de la era soviética para justificar su invasión de Ucrania.
Afirma que su llamada "operación militar especial" es un esfuerzo por lograr la " desnazificación " de una potencia imperial beligerante respaldada por Occidente, una narrativa que ha sido refutada por Kiev y sus aliados, quienes dicen que la invasión es una invasión de tierras por parte de Rusia con el objetivo de erradicar una nación soberana.
Conclusión
En el frente, el comandante de las fuerzas terrestres, el coronel general Oleksandr Syrskyi, advirtió que Putin "todavía espera capturar Bakhmut para el 9 de mayo".
"Nuestra tarea es prevenir esto", dijo durante una visita a la ciudad de primera línea en el este de Ucrania.
En una nueva ruptura con Moscú, Ucrania celebró el Día de la Victoria el lunes, en lugar del martes, en línea con la práctica de sus aliados occidentales.
Zelensky dijo que había firmado un decreto para cambiar oficialmente la fecha en el futuro.
"Recordando el heroísmo de millones de ucranianos en esa guerra contra el nazismo, vemos el mismo heroísmo en las acciones de nuestros soldados hoy".
‘Desafortunadamente, el mal ha regresado. Así como el mal se precipitó en nuestros pueblos y aldeas entonces, no lo hace. Tal como mató a la gente entonces, lo hace ahora.