El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó de avances de su Ejército en la oriental provincia de Jarkov. De donde fuerzas rusas fueron "expulsadas" de cuatro pequeñas localidades cercanas a la capital provincial homónima.
El Político
"Nuestras fuerzas armadas nos han dado buenas noticias en la región de Jarkov. Los ocupantes son expulsados gradualmente de Jarkov. Agradezco a todos nuestros combatientes que se mantienen firmes y muestran una fuerza sobrehumana para expulsar al ejército invasor", aseguró Zelenski en un video.
Más temprano, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en Facebook que las tropas ucranianas habían liberado los poblados de Cherkasy Tychky, Rusky Tychky, Rubijne y Bayrak.
"Así, el enemigo fue alejado aún más de (la ciudad capital de Jarkov) y los ocupantes tuvieron aún menos oportunidades de atacar ese centro regional", añadió.
Pero "la intensidad de los bombardeos en el distrito aumentó", aclaró la agencia de noticias AFP.
Rusia sin comentarios sobre Jarkov
En ocasiones previas, Rusia negó declaraciones similares ucranianas de que sus fuerzas habían expulsado a las rusas de ciertos lugares. En esas ocasiones dijo que se había tratado de retiradas planeadas y voluntarias y no de huidas provocadas por el enemigo.
El gobernador de Jarkov, Oleg Snegubov, dijo que, "al retirarse, los ocupantes rusos dejan atrás trampas mortales", en referencia a minas.
Los distritos norte y noreste de Jarkov -una ciudad que tenía unos 1,5 millones de habitantes antes de la guerra- llevan semanas bombardeados por cohetes rusos que han causado muertes de civiles.
Jarkov limita con las dos provincias que conforman la región del este de Ucrania conocida como Dombás. Esta zona es el principal campo de batalla de la guerra desde que Rusia lanzó una ofensiva para conquistarla, el mes pasado.
Fuente: Agencias