El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, bajó el tono de sus declaraciones en torno a los sucedido por la explosión de un misil en Polonia y reconoce que no está "cien por cien" seguro de lo que pudo ocurrir.
El Político
Zelenski reconoció en su más reciente declaración que desconoce al "cien por cien" que pudo ocurrir por lo que no se puede acusar aún a ninguna de las partes involucradas.
"No lo sé al cien por cien. Creo que el mundo tampoco sabe al cien por cien qué ocurrió", dijo en el Bloomberg New Economy Forum de Singapur.
En el marco de ese mismo evento Zelenski relató que las fuerzas ucranianas activaron sus sistemas de defensa para tratar de frenar la cascada de misiles que cayeron ese martes sobre Ucrania. Por lo que dijo esta "seguro" de que el que explotó en Polonia "era un misil ruso".
Por qué es importante
El cambio en la posición de Zelenski zanja el impase que se había presentado con la OTAN.
La Alianza adelantó este miércoles los resultados de la investigación preliminar de los hechos cuyas conclusiones apuntan a que el misil que estalló en Polonia sería ucraniano, no ruso, como se pensó en un primer momento. Lo que contradecía la versión ucraniana de los ocurrido.
Por lo que Polonia no se plantea invocar ningún artículo del tratado de la Alianza Atlántica.
En contexto
Si bien hasta ahora no hay certeza sobre quien disparó el misil contra Polonia, en la frontera con Ucrania, lo que sí es cierto es que el incidente provocó un impasse entre la OTAN y el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
La OTAN, EEUU y Varsovia declararon que, si bien los informes iniciales sugerían que el misil fue disparado desde Rusia, todo parece indicar que el misil probablemente provenía de Ucrania.
Aunque hicieron incapié en que todo es culpa de la invasión rusa a Ucrania, lo que mantiene la tensión en la región.
El pronunciamiento no fue del agrado de Zelensky, quien insistía en que "no tenía dudas" de que el misil que mató a dos personas después de impactar en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, no era de su país.
"No fue nuestro misil o nuestro ataque con misiles", insistía.
Entre líneas: Malestar en la OTAN
Lo que creó malestar en el seno de la OTAN. Un diplomático de un país miembro de la Alianza con sede en Kiev, le dijo al Financial Times que "se está volviendo ridículo".
"Los ucranianos están destruyendo [nuestra] confianza en ellos. Nadie está culpando a Ucrania y están mintiendo abiertamente". Esto es más destructivo que el misil", comentó.
Lo que dicen los rusos
El Kremlin negó la responsabilidad por el misil. Asegura que no solo el misil que golpeó a Polonia no era suyo, sino que sus armas no habían apuntado a ninguna parte cerca de la frontera polaca.
A pesar de los múltiples casos registrados de cohetes rusos que alcanzaron Leópolis, una ciudad ucraniana a unas 62 millas al sur de Polonia. Przewodów , donde se registró la explosió, queda a solo 50 millas de la frontera con Ucrania.
Lo que sigue
Polonia permitirá que expertos ucranianos participen en la investigación sobre la explosión del misil.
"El presidente (Andrzej Duda) no ve obstáculos para que los ucranianos se unan a la investigación del incidente en Przewodów", informó este jueves el portavoz del Consejo de Seguridad polaco, Jacek Siewiera.
Las autoridades polacas continuaban sus investigaciones para esclarecer todas las circunstancias sobre el impacto del misil y esperan concluir este jueves las labores de limpieza.
Fuente: Agencias