Afirmar que los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos no contribuyen con la economía, no solo es falso, sino una muestra de racismo enorme.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
Datos de New American Economy, una organización bipartidista de investigación y defensa de la inmigración, muestra que las contribuciones significativas que hacen los inmigrantes a la economía de Estado Unidos alcanzan los $ 458.7 mil millones en impuestos en 2021, incluidos $308.6 mil millones en impuestos federales.
Por su parte, los inmigrantes indocumentados pagaron aproximadamente $31.9 mil millones, incluidos $20.1 mil millones en impuestos federales.
Si pagan impuestos, y mucho
“A la luz de las noticias recientes, vale la pena reiterar que los inmigrantes que a menudo se ven atacados por esta administración, incluidos los inmigrantes indocumentados, pagan más de $ 50 mil millones en impuestos cada año”, expuso Andrew Lim, director de investigación cuantitativa en New American Economy.
Condado por condado y estado por estado, los hogares de inmigrantes ayudan a impulsar nuestra economía como trabajadores, consumidores y contribuyentes.”
Los trabajadores promedio suelen pagar en impuestos sobre la renta según datos de 2019 usados en la campaña presidencial de Joe Biden, lo siguiente: un maestro de escuela primaria ($ 7.239), un bombero ($ 5.283), un gerente de construcción ($ 16.447) y una enfermera registrada ($ 10.216),
“Lo que no recibirá nunca un indocumentado que declara impuestos son beneficios por los aportes que hizo, por ejemplo, a la Administración del Seguro Social (SSA). Pero el hecho de que tribute con un ITIN y no obtenga beneficios del SSA no quiere decir que no califica para devoluciones del Servicio de Rentas Internas.”
Aunque tribute no siempre recibe reembolso del IRS
Por su parte, José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, precisa que “no siempre el inmigrante que presenta una declaración de impuestos recibe un reembolso por parte del IRS".
-Todo depende de cómo generó los ingresos y si tiene cómo demostrarlo. Solo así se puede establecer si califica o no para un reembolso del IRS”.
“Más del 50% de los hogares de inmigrantes indocumentados actualmente presentan declaraciones de impuestos ITIN. Y muchos que presentan declaraciones de impuestos, aún pagan impuestos deduciéndolos de su salario”.
Citando informes de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), Sánchez explica que “más de 6 millones de inmigrantes indocumentados pagan impuestos anualmente” y entre el 50% y el 75% de los indocumentados “pagan miles de millones en impuestos cada año."
"Y lo han hecho desde que el IRS creó un programa hace 25 años que permite a las personas sin un Número de Seguro Social declaren impuestos.”
Datos esbozados por la cadena Univisión afirman que "si bien los inmigrantes indocumentados declaran impuestos, nunca recibirán los beneficios del Seguro Social, Medicare o Medicaid”.
“Por eso dicen que, si no fuera por todo lo que pagan los inmigrantes al SSA, sabiendo el gobierno que nunca obtendrán beneficios, la agencia federal sería insolvente, se hubiese ido a la bancarrota”,
“En el estado de la Florida pagaron $598 millones en impuestos estatales e impuestos locales”, dice Sánchez.
“El resultado es que los inmigrantes indocumentados contribuyen económicamente al país y en los estados donde viven pagando miles de millones de dólares cada año en impuestos”.