Han sido días difíciles para el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump con las elecciones primarias de California.
El Político
Y es que el martes han triunfado otra serie de republicanos que actualmente están en la lista negra del exmandatario Trump.
De dichas primarias del pasado día martes, ya en términos generales, los demócratas demostraron severos problemas de participación en varios estados, incluido California.
Aquí te dejamos un análisis de Politico, en el que desglosa 6 conclusiones que las primarias del martes le dejan a Trump.
Otra ronda de republicanos en la lista negra de Donald Trump sobrevivió el martes, mientras que en San Francisco, un fiscal progresista no. Pero eso no es todo lo que aprendimos de las primarias del martes en California, Iowa, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.
También parece que los demócratas tienen un problema de participación en California, el estado más grande y más azul de todos. Y aunque las primarias de Iowa no revelaron nada sobre la contienda presidencial de 2024, el estado de al lado, Dakota del Sur, podría haberlo hecho.
Aquí hay seis conclusiones de una noche de primarias en la que California, tres horas detrás de la costa este y legendaria por tomarse su tiempo para contar votos, todavía tiene concursos en el aire:
Cómo desafiar a Trump y vivir para contarlo
Dos semanas después de que Donald Trump fuera humillado en las primarias de Georgia , una colección de republicanos de bajo perfil el martes estaba poniendo un punto más fino sobre las limitaciones de la influencia de Trump sobre el Partido Republicano.
Todavía es enorme, por supuesto. Pero cinco de los 35 republicanos de la Cámara que votaron para crear una comisión bipartidista para investigar los disturbios del 6 de enero en el Capitolio aparecieron en las boletas electorales el martes. Y todos ellos parecen haber sobrevivido para luchar otro día.
En Mississippi, el representante Michael Guest estaba muy cerca de un retador de Trump, Michael Cassidy, quien golpeó directamente a Guest por su voto para la comisión. Con el 89 por ciento de los votos esperados, parecía dirigirse a una segunda vuelta el 28 de junio. Y era demasiado pronto en California para ver cómo le irá al representante David Valadao, quien se opuso a Trump para votar tanto por el juicio político como por la comisión del 6 de enero.
En su mayor parte, los republicanos que se cruzaron con Trump no sufrieron por su infidelidad.
En Iowa, la representante Mariannette Miller-Meeks se presentó sin oposición. Dakota del Sur, el representante Dusty Johnson derrotó a su retador de línea dura, Taffy Howard. Y en Nueva Jersey, donde Trump una vez buscó alentar un desafío principal al representante Chris Smith, el titular veterano rechazó un desafío de Mike Crispi, un presentador de podcast republicano respaldado por Roger Stone. [Un titular inspirado del estado el martes por la noche decía en parte, " Crispi cremado por Smith
Fue poco mejor para Trump más allá de los cinco de la Cámara. En Dakota del Sur, el senador John Thune, quien enfureció a Trump cuando dijo que su esfuerzo por anular las elecciones de 2020 “caería como un perro de tiro”, azotó a los también rans que lo desafiaron.
“[Thune] es un titular popular que está muy conectado con su estado y es conservador”, dijo un republicano de Dakota del Sur familiarizado con las campañas de Thune y Johnson. El republicano dijo que eso importaba más que “el bloviating de Florida”.
Los demócratas tienen un problema de participación
Los demócratas comenzaron a preocuparse la semana pasada por su problema de participación en California, que estaba rezagada con respecto a la revocación de gobernador del año pasado por varios millones de votos.
Se veía aún peor el día de la primaria. Según la firma de datos políticos con sede en California, Political Data Inc., alrededor de 3.3. millones de boletas habían sido devueltas el martes por la mañana temprano, mucho menos que en el mismo punto el año pasado.
Un retroceso para los fiscales liberales
No fue hace tanto tiempo que los fiscales progresistas eran lo más candente de la izquierda.
Estaba Larry Krasner en Filadelfia, George Gascón en Los Ángeles y Kim Foxx en el condado de Cook, Ill. Los progresistas querían reformar el sistema de justicia penal y apuntaron a las carreras de fiscales de distrito para hacerlo.
La flexión de Kristi Noem
Lo más interesante de las primarias presidenciales de 2024 no fue nada de lo que sucedió en las primarias del martes en Iowa, el primer estado con caucus de la nación. Más bien, fue lo que hizo Kristi Noem en Dakota del Sur, un estado más allá.
Noem, el gobernador de Dakota del Sur y candidato potencial a la presidencia o la vicepresidencia, nunca estuvo en peligro real de perder la reelección. Pero decir que ha tenido un primer mandato turbulento sería quedarse corto.
Elige tu propia aventura política
Los partidos políticos tienen una rica tradición de perder el tiempo en las primarias de los demás, particularmente cuando ven una oportunidad de elevar a un candidato que creen que pueden eliminar en el otoño. Josh Shapiro, el candidato demócrata a gobernador de Pensilvania, buscó hacer precisamente eso este año, cuando emitió un anuncio diseñado para ganar al republicano Doug Mastriano en las primarias.
La arriesgada segunda vuelta de Caruso
El desarrollador multimillonario Rick Caruso lideraba a la representante Karen Bass en la carrera por la alcaldía de Los Ángeles, y ambas avanzaron a una segunda vuelta en noviembre.
Pero Caruso puede lamentar no haber podido acabar con Bass en la primaria. Si hubiera obtenido la mayoría de los votos, habría ganado por completo.
Fuente: Univisión