Salió a la luz pública los resultados de una nueva encuesta de Gallup donde registra que la gran mayoría de estadounidenses apoya reemplazar el Colegio Electoral con un sistema de voto popular.
El Político
Gallup ha demostrado mediante su encuesta el crecimiento de dicho porcentaje y es que el 61 por ciento apoya el cambio a un sistema de voto popular, 6 puntos más que en 2019 y 12 puntos más que en 2016.
The Hill reportó que el ochenta y nueve por ciento de los demócratas y el 68 por ciento de los independientes apoyan la sustitución del sistema de colegio electoral, mientras que solo el 23 por ciento de los republicanos están a favor de pasar a un sistema de voto popular.
Presidente Donald Trump ganó el Colegio Electoral en 2016 a pesar de perder el voto popular ante Hillary Clinton por unos 3 millones de votos.
Un candidato ganó la Casa Blanca y perdió el voto popular solo cuatro veces en la historia de Estados Unidos. Pero sucedió dos veces en las últimas cinco elecciones presidenciales, con Trump y George W. Bush ganando la Casa Blanca y perdiendo el conteo de votos populares.
Por el momento, el sentimiento público está cerca de lo que era después de que Bush derrotara al demócrata Al Gore en 2000, cuando el 60 por ciento apoyó la abolición del Colegio Electoral y el 36 por ciento se opuso.
El apoyo democrático para la abolición del Colegio Electoral es el más alto registrado, mientras que el apoyo del Partido Republicano está cerca de su mínimo histórico.
La nación estaba bastante dividida cuando Gallup sondeó la pregunta después de la victoria de Trump en noviembre de 2016, cuando el 49 por ciento apoyó la enmienda de la Constitución y el 47 por ciento se opuso.
Se requeriría un voto de dos tercios en ambas cámaras del Congreso y un 75 por ciento de apoyo entre los 50 estados para abolir el Colegio Electoral, una perspectiva extremadamente improbable en este ambiente político polarizado.
La encuesta de Gallup a 1.019 adultos estadounidenses se realizó del 31 de agosto al 31 de septiembre. 13 y tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.