Un 66 % de los uruguayos considera que las mujeres deben ocupar más cargos políticos, mientras que un 57 % opina que se deben implementar medidas afirmativas para disminuir el rezago que presenta el país en este aspecto en relación a la región y el mundo, según un estudio encargado por la ONU y divulgado este martes.
La encuesta, realizada por la consultora Cifra a pedido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, tuvo como fin medir "cómo la opinión pública percibe la participación actual de mujeres en cargos políticos en Uruguay, cuál sería la participación deseable y cuáles serían los caminos apropiados" para alcanzar esos niveles.
Consultados sobre si es adecuado el número de legisladoras y ministras o si debería haber más, un 69 % de las mujeres se manifestó a favor de mejorar la participación, mientras que un 63 % de los hombres expresó la misma opinión.
El estudio revela además que a medida que aumenta el nivel educativo de los encuestados, son menos los que consideran que el número de mujeres en altos cargos políticos es insuficiente, factor que puede responder al grado de elaboración racional de las respuestas.
En ese sentido, fuentes del equipo a cargo del estudio explicaron que en ese grupo muchos encuestados respondieron que deben acceder los más capaces, independientemente de si se trata de hombres y mujeres.
En el global de los encuestados con un nivel educativo terciario, un 59 % valora como insuficientes las cifras de participación femenina actuales, porcentaje que se profundiza aún más cuando se discrimina entre hombres y mujeres.
LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL SE DISCULPA POR COMENTARIO CONTRA MUJERES
Mientras que son un 64 % las mujeres de nivel terciario que creen que se debería aumentar el número de legisladoras y ministras, apenas un 49 % de hombres de igual nivel educativo están de acuerdo con esa premisa, cifra 17 puntos menor al global de los encuestados.
Las mismas fuentes del equipo de elaboración del informe indicaron que este dato es especialmente relevante, ya que se trata del grupo con más representación en cargos electivos y de alto nivel, y que por lo tanto podrían tener incidencia al momento de decidir medidas afirmativas para mejorar la participación de las mujeres en ámbitos políticos.
Esta diferencia se repite cuando se consulta a los encuestados sobre si están de acuerdo o no con la aplicación de la llamada "Ley de Cuotas", que se empleó por única vez en el último proceso electoral (2014-2015) y que obligaba a los partidos a incluir al menos una mujer por cada dos hombres en las listas.
Dicha norma transitoria elevó la participación de las mujeres en las dos cámaras parlamentarias a 19,4 % (26,7 % en el Senado y 17,2% en la Cámara de Diputados al momento de la elección), la más alta de la historia, que no obstante mantiene al país en desventaja con respecto a la región.
Ante la pregunta de si están de acuerdo con la norma citada, un 63 % de los encuestados dijo que sí y un 32 % manifestó que no, aunque la aprobación desciende al 42 % entre las personas de nivel educativo terciario de ambos sexos.
El sondeo también relevó la opinión de los uruguayos sobre si para las próximas elecciones deberían aplicarse leyes que establezcan la paridad o cuotas en la composición de las listas.
En el total de la muestra, un 35 % se manifestó a favor de una ley de paridad, un 22 % a una ley de cuotas, un 34 % no aprueba ninguna de las dos opciones y un 9 % no opinó.
No obstante, el rechazo a medidas que favorezcan la participación de las mujeres en política aumenta considerablemente en aquellos de nivel educativo terciario: un 49 % dijo no estar a favor ni de las cuotas ni de la paridad; un 19 % de las cuotas y un 25 % de la paridad.
Cuando se desglosa el resultado en el caso de los hombres de nivel educativo terciario, el apoyo a la paridad desciende al 17 %, a las cuotas a 22 %, y el rechazo a ambas opciones asciende al 58 %; en tanto que entre las mujeres de ese nivel educativo los guarismos se acercan al resultado global.
La encuesta también recabó la opinión de los uruguayos respecto a si sería positivo que en los próximos años el país tuviera una presidenta mujer: un 77 % del conjunto se expresó a favor -78 % de las mujeres y 75 % de los hombres-.
El estudio se realizó entre el 9 y el 19 de junio de 2016 a través de encuestas telefónicas sobre una muestra de 803 casos mayores de 18 años y cuenta con un margen de error de +/- 3,4 puntos porcentuales para un 95 % de confianza.
Con información de EFE