El ministro de Relaciones Exteriores reiteró la condena de Chile al uso de armas químicas pero aseguró que la "respuesta a estas acciones deben ser prudentes, tender a la unidad de la comunidad internacional y enmarcarse en el derecho internacional".
Tras el ataque de Estados Unidos contra el régimen de Damasco en Siria, el canciller Heraldo Muñoz reiteró la condena al uso de armas químicas pero aseguró que el conflicto en esa nación sólo puede tener una solución política y no militar.
Lea también: Bachelet repudió la agresión sufrida por el Ministro de Hacienda
Desde Argentina -donde se encuentra participando de una reunión ministerial Mercosur-Alianza del Pacífico- el ministro manifestó: “Quisiera expresar y reiterar nuestra más firme condena al uso de armas químicas en Siria que en días recientes ha costado la vida de numerosos personas, y muy particularmente de mujeres y niños. Creemos que se debe ejercer la mayor prudencia en respuesta a esa situación que viola las convenciones internacionales en materia de armas químicas, y las respuestas creemos que deben enmarcarse en el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas”.
“Esperamos que la respuesta del Consejo de Seguridad sea de unidad para enfrentar el desafío que tiene por delante en Siria que creemos sólo puede tener una solución política y no militar, en línea con lo que los países han estado discutiendo en Ginebra”, acotó Muñoz.
Consultado por la actuación del presidente de EEUU, Donald Trump, el canciller chileno enfatizó que “las respuestas a las acciones que son violatorias a las convenciones de armas químicas tienen que enmarcarse en la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional ejerciendo la debida prudencia, y que en definitiva creemos que es necesario la búsqueda de una solución política”.
Lea también: Canciller chileno descarta “tensión” con Venezuela
“La respuesta a estas acciones deben ser prudentes -reiteró el secretario de Estado-, tender a la unidad de la comunidad internacional y enmarcarse en el derecho internacional. No hay otra solución que una solución política al conflicto que vive Siria”.
Más en La Tercera