El encuentro este lunes en la Casa Blanca de los presidentes estadounidense, Donald Trump, y panameño, Juan Carlos Varela, ha generado todo tipo de expectativas y hasta especulaciones sobre un supuesto pacto para la instalación de bases militares en Panamá, algo que ya negó la embajada estadounidense.
Analistas consultados hoy por Efe atribuyeron el rumor sobre las bases militares tanto al hecho de que se desconoce la intención de la invitación estadounidense, como a la supuesta "genuflexión" del Gobierno de Panamá frente a Estados Unidos.
Lea también: Canciller Delcy Rodríguez exije a presidente de Panamá no intervenir en los asuntos de Venezuela
"Para mí y para la mayoría de los panameños es todo un misterio" el propósito del encuentro presidencial en Washington, "no se ha dicho hasta ahora nada que indique qué quiere la parte estadounidense cuando hace la cita", dijo a Efe el exembajador de Panamá en México Nils Castro.
A su vez, la parte panameña ha informado que la agenda incluye "temas generales, que pueden entenderse en uno u otro sentido", añadió el internacionalista.
El Gobierno panameño informó el viernes pasado que la agenda que tratarán Varela y Trump estará "enfocada en asuntos de seguridad, lucha contra las drogas y política regional", y que el mandatario panameño también compartirá con su colega estadounidense "su visión" sobre Cuba y la situación que vive Venezuela.
Lea también: Panamá solicita a Maduro acepte llamado del Papa y convoque elecciones
"Decir que se hablará de narcotráfico, bueno, todas las reuniones hoy en día tratan ese tema. Que se hablará sobre seguridad, bueno, ¿qué se entiende por seguridad? Eso es lo que ha dado lugar a esas especulaciones, alguna gente en Panamá se preocupa de si van a hacer alguna instalación militar, o alguna estación antiterrorista o contra el narcotráfico", dijo Castro.
Para el experto en derecho internacional Miguel Antonio Bernal, las preocupaciones de ciertos sectores por el tema de las supuestas bases castrenses deviene "por el comportamiento del señor Trump, que ha multiplicado el presupuesto militar en su país", al "alto grado de genuflexión que practica el señor Varela para con el Gobierno norteamericano".
Con información de EFE