La Policía española detuvo a 14 personas de una red dedicada a explotar a transexuales que captaban en Venezuela, los trasladaban a España y les pagaban intervenciones quirúrgicas, para ser obligadas a prostituirse en condiciones infrahumanas en Barcelona y Palma de Mallorca. EFE
En el operativo, según informó este lunes la Policía, fueron liberadas 24 víctimas, que vivían hacinadas y debían estar disponibles todo el día para los clientes, a los que, además, tenían que ofrecer drogas.
Eran captadas con engaños por la responsable de la organización en certámenes "Miss Trans" celebrados en Venezuela, donde les ofrecían financiar los implantes de senos, así como los gastos del viaje, prometiéndoles buenas condiciones de vida si ejercían la prostitución.
México sobre Venezuela: Crisis no puede solucionarse con acciones militares
Pero una vez en España, les retiraban la documentación y las víctimas eran explotadas sexualmente con amenazas para saldar una supuesta deuda de 15.000 euros (cerca de 17.700 dólares).
La Policía descubrió que el entramado criminal constaba de tres organizaciones: una dedicada a la captación y traslado de las víctimas a España y otras dos para su explotación sexual ubicadas en Barcelona y Palma.
Uno de los grupos, dirigido por un ciudadano italiano y otro español, participaba directamente en la promoción y el consumo de fármacos como viagra entre los clientes, a los que también ofrecían estupefacientes.
La Policía calcula que las ganancias de la red supera el millón de euros (1,18 millones de dólares) en cinco años.