"Cuando mi niño me vio ya no me reconocía, se me quedaba mirando a la cara, no dejaba de mirarme, ¿usted cree? Ya cuatro meses sin verme", relata con la voz entrecortada la guatemalteca indocumentada Mircy Alba López a Efe. Esta madre de 31 años estuvo cuatro meses separada de su hijo Eder Galicia, de 3 años, y hoy volvió a reunirse con él entre la alegría del reencuentro y la pena de notar que su pequeño no la reconocía.
Incapaz de cumplir con la orden que un juez le dio para devolver a sus padres a los niños más pequeños -los de hasta cinco años-, la administración republicana admitió este martes (10.07.2018) que había conseguido reunir solo a cuatro de ellos con sus progenitores. La reunificación de familias inmigrantes separadas en la frontera con México por el Gobierno de Donald Trump se está convirtiendo así en un caos. Antes de que finalizara el día iba a reagrupar a otros 34 y otros 16 pueden ser reunidos pronto.
"Nuestro proceso puede no ser lo rápido que algunos quisieran, pero no hay duda de que se trata de proteger a los niños", manifestó Chris Meenkins, un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en una rueda de prensa telefónica con periodistas. La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, señaló en la audiencia de hoy al juez federal Dana Sabraw que los padres serán liberados junto a sus hijos con un grillete electrónico y podrán proseguir sus casos bajo libertad condicional.
"Plazos firmes"
De los en torno a tres mil menores de edad -la administración no tiene la cifra exacta- que fueron separados de sus padres tras ser estos arrestados por cruzar ilegalmente la frontera, 102 tienen hasta cinco años. Y era a estos a los que la administración debía reunir hoy con sus progenitores por orden judicial. Para los mayores de esa edad tiene hasta el 26 de junio. El magistrado Sabraw confió en que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, alcance a reunir en el transcurso del día a 63 de los 75 niños menores de 5 años que pueden regresar a los brazos de sus padres de forma inmediata.
El juez de San Diego, que fue quien dio el plazo, lo tuvo que prolongar el lunes después de que el Departamento de Justicia dijera que no iba a poder estar en condiciones de devolver a la mitad porque aún está realizando comprobaciones para confirmar la relación de parentesco y para asegurar que los padres no son criminales que pondrán en riesgo a los niños. "Estos son plazos firmes, no son metas aspiracionales", dijo el juez en la audiencia de hoy con los representantes del Gobierno. El juez aprobó que se utilice un procedimiento abreviado para confirmar el parentesco y la ausencia de antecedentes penales de los que aún están pendientes del examen de las autoridades.
Junto a los 38 que en total esperaba reunir hoy con sus familias el Departamento de Salud y Servicios Sociales hay otros 16 cuyos padres han pasado ya el proceso de confirmación y se espera que sean reunidos pronto. Catorce adultos han sido descartados para la reunificación: ocho por antecedentes criminales, cinco porque no son los padres reales y uno porque está siendo tratado por una enfermedad contagiosa. A los padres de uno de los niños todavía no se les ha localizado y los de otros 12 han sido ya deportados, según las cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.
Reunión en Guatemala
Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acordaron hoy reforzar el combate a la violencia para reducir la migración irregular. La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala y anfitriona de este encuentro, Sandra Jovel, explicó a la prensa que después del diálogo "franco y abierto" de este martes se acordó la creación de varios grupos de trabajo para combatir la violencia, la trata de inmigrantes y el crimen organizado.
Niño de 1 año se presenta ante corte de inmigración estadounidense
También se establecerá por parte de Estados Unidos una oficina que funcionará como "enlace directo" para brindar información a los Gobiernos de Honduras, México, El Salvador y Guatemala sobre los procesos de reunificación y repatriación de los migrantes teniendo como eje central el "respeto al Estado de Derecho" y los derechos humanos de los inmigrantes, sobre todo, de los menores.
Fuente: DW