El anuncio del presidente Donald Trump de haber sostenido “una amable conversación”, con su par chino Xi Jinping, y el que puedan reunirse antes de la Cumbre del G-20 en Japón, ha producido cierto alivio en el mundo financiero y ha hecho renacer la esperanza en Venezuela
Apolinar Martínez/El Político
Las disputas de los grandes terminan por pagarla los pequeños, es un viejísimo adagio, aplicable permanentemente y con consecuencias muy duras cuanto tienen un contenido económico, con sanciones o trabas en los mercados.
Alivio no solo en los mercados
En mayo pasado Donald Trump aumentó los aranceles a China en 200.000 millones de dólares en productos chinos del 10 % a 25 %. Pero aún más, Trump ha dicho que, si no se alcanza un acuerdo, está preparado para expandir los aranceles de penalización a otros 300.000 millones de dólares en bienes chinos.
Por supuesto que todo esto ha traído respuestas chinas con la natural repercusión en los mercados mundiales, lo que ha llevado a empresarios norteamericanos a expresar su preocupación e incitan al mandatario a llegar a un arreglo.
La esperanza: Cumbre del G-20
El G20 Reúne a los miembros del G7 (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Canadá y la Unión Europea), así como a Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, la República de Corea, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Es decir la flor y nata de la economía mundial.
Su encuentro que siempre es acompañado con gran expectativa, en esta ocasión crece por la tensión existente en el Medio Oriente debido al ataque a los barcos petroleros en el Medio Oriente
Al señalar Donald Trump que en esa reunión o antes se reunirá con el mandatario chino se aliviaron las preocupaciones de que tal reunión no se llevaría a cabo, lo que se habría visto como un desaire para Washington y posiblemente habría provocado otra ronda de aranceles.
Una mano para Venezuela
Sin formar parte de la reunión, Venezuela estará presente en la Cumbre, dado la actual situación que ha llevado a que las grandes potencias EUA y China ,a la que debe añadirse Rusia, la mantiene entre sus grandes prioridades.
Ojalá que de este encuentro pueda salir algún humo blanco para el sufrido pueblo venezolano