El Senado aprobó el jueves un proyecto de ley para aumentar el presupuesto de EE.UU. y levantar el techo de la deuda para los próximos dos años. El acuerdo de gastos se dirige ahora a la Oficina Oval, que será firmada por el presidente Donald Trump.
El Político
La legislación aprobada fue de 67-28, con 23 republicanos y cinco demócratas votando en contra del proyecto de ley. Su aprobación en el Congreso -poco antes de que los senadores abandonen el Capitolio para el receso de agosto- alejará la amenaza de una crisis financiera y los recortes automáticos de gastos que estaban a punto de hacer efecto.
El proyecto de ley aprobado por la Cámara la semana pasada a pesar del débil apoyo de los republicanos, incluso después de que Trump les instó a votar a favor del acuerdo.
Los legisladores y defensores conservadores se han quejado de que el acuerdo, que fue cerrado en julio entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso de ambos partidos, no toma medidas para frenar el gasto o reducir el déficit de Estados Unidos.
Más bien, el proyecto de ley aumenta el gasto en cientos de miles de millones de dólares, fijando el gasto discrecional en alrededor de 1,37 billones de dólares en el año fiscal 2020 e incluso más en 2021.
Mientras tanto, la deuda total del gobierno de Estados Unidos supera ahora los 22 billones de dólares, y la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca proyecta un déficit de 1 billón de dólares para 2019.
"Hay un día en el que hay que contar con esto", dijo el senador Rick Scott, republicano de Florida, en Fox News antes de la votación. Se esperaba que el acuerdo alcanzara el umbral de 60 votos necesario para ser aprobado en el Senado. Scott votó en contra del proyecto de ley.
El proyecto de ley también suspende el límite de endeudamiento de Estados Unidos durante dos años, lo que permite a ambas partes eludir otra lucha políticamente tóxica por el techo de la deuda antes de las elecciones presidenciales de 2020.
Trump exageró el acuerdo sobre el presupuesto en un tweet, diciendo a los republicanos que "vayan a por ello" y asegurándoles que "siempre hay tiempo de sobra para cortar".
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kyle, habló en el pleno del Senado el jueves por la mañana para pedir a su grupo que apruebe el proyecto de ley.
"Este es el acuerdo que la administración ha negociado, este es el acuerdo que la Cámara ha aprobado, este es el acuerdo que el presidente Trump está esperando y ansioso por firmar para convertirse en ley, este es el acuerdo que todos los miembros de este organismo deben apoyar cuando votemos esta mañana", dijo McConnell.
Fuente: CNBC