Luego de tres años de ser presidente de los Estados Unidos, Donald Trump tiene poco apoyo de los hispanos, así lo informa una encuesta encomendada por el grupo nacional de defensa de los latinos, UnidosUS.
El Político
Otro dato que arrojó el estudio es que este grupo está frustrado por la forma en que el primer mandatario trata a los latinos y a los inmigrantes, destacó telemundo.com.
El sondeo fue efectuado por la empresa de encuestas Latino Decisions, otro de los resultados fue que uno de cada cinco hispanos (21%) dijo que probable o definitivamente votaría por Trump, y solo el 13% dijo que “definitivamente”lo haría.
Sobre los grados de frustración, ocho de cada diez (78%), afirmaron que están fuertemente o algo “frustrados con la forma en que Trump y sus aliados tratan a los inmigrantes y a los latinos”, además les preocupa que la situación empeore.
Pero esto no significa que los hispanos van a votar masivamente por los demócratas. Menos de seis de cada diez latinos dijeron que planeaban participar en las elecciones primarias.
Otra información relevante es que el 76% de los latinos le da mayor importancia a un candidato presidencial que valore la diversidad y que una a las personas.
Este estudio se realizó en junio –antes de la masacre realizada en El Paso- participaron 1.854 votantes latinos, de los cuales 1.506 estaban registrados.
El autor de la masacre de El Paso realizó un manifiesto –que publicó en internet- en el cual se refirió varias veces a una “invasión hispana”.
Luego de conocer el tiroteo masivo, varios congresistas y organizaciones acusaron al presidente Trump, quien usualmente usa la palabra “invasión” cuando habla de los inmigrantes, principalmente de los latinos.
El representante demócrata por Texas y presidente del Caucus Hispano en el Congreso, Joaquín Castro, aseveró: “Este vil acto de terrorismo contra los hispanoamericanos se inspiró en una retórica racial y étnica divisiva y fue posible gracias a las armas de guerra”.
Luego de publicar los resultados de la encuesta y conocer lo que ocurrió en la masacre de El Paso, Clarissa Martínez De Castro, vicepresidente Adjunta de Política y Defensa de UnidosUS declaró: “La tragedia en El Paso es un claro recordatorio de que las palabras tienen consecuencias. No es sorprendente que, dada la retórica y las políticas antilatinas de esta administración, los votantes hispanos quieran a un presidente que unifique al país”.
Martínez De Castro añadió, “Nuestra encuesta muestra que a la gran mayoría de los votantes latinos les preocupa que las cosas empeoren para ellos y para los inmigrantes si Trump es reelecto. Además, es la primera vez que vemos que la violencia armada se encuentra entre los cinco temas prioritarios”.
Aún se desconoce si la masacre ocurrida en El Paso tendrá un impacto en la actitud de los hispanos hacia Donald Trump, pero los resultados indican –antes del terrible suceso- que los latinos no desean poyar la actual política de los republicanos.
Del 37% de latinos que informó haber votado por un republicano, el 21% estuvo de acuerdo con que era difícil apoyar a un candidato de ese partido. Solamente un 16% de esos electores sigue apoyando al Partido Republicano.
De los hispanos que se autodefinen como republicanos, el 50% afirmó que votaría por Trump.
Desde que Trump comenzó su campaña electoral llama a los mexicanos delincuentes y violadores, y los demócratas aún están definiendo quién será el representante que se enfrente al actual presidente, bajo este escenario, los latinos quieren a un candidato que valore la diversidad.
Matt Barreto, director de Latino Decisions, dio a conocer que entre los que se consideran demócratas, solo el 57% dijo que seguramente votaría en las elecciones primarias demócratas del próximo año.
En cuanto a los niveles de entusiasmo de los hispanos para participar en las primarias de sus estados. Los resultados son alarmantes.
El 50% o menos de los encuestados en Florida, Nevada y Texas afirmaron que participarían en las elecciones primarias estatales.
En Arizona el nivel de participación fue mayor con un 62%, mientras que en California el 60% de los latinos informó que votaría en las elecciones primarias.
Otro dato importante es que los latinos están más dispuestos a votar por los republicanos si cumple algunas premisas.
A la pregunta de si considerarían votar por un candidato republicano que critique la dura política del presidente y que trabaje para crear un sistema de inmigración más humano, el 60% aseveró que lo haría y solo el 35% dijo que no.
Falta realizar otra encuesta después del terrible tiroteo masivo que hubo en El Paso para saber cómo influye ese acontecimiento en la intención del voto latino.