El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que subirá "los aranceles aún más" a las importaciones de China si no se llega a un acuerdo comercial con la potencia asiática, para poner fin a una guerra comercial que sacude los mercados y daña el crecimiento económico en todo el mundo, informó Telam.
El Político
"Si no logramos un acuerdo con China, simplemente subiré los aranceles aún más", expresó Trump en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca.
"China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está", remarcó el mandatario republicano, mientras delegaciones chinas y estadounidenses tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial y poner fin la guerra económica.
El portal recuerda que Washington y Beijing libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos chinos con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.
Desde entonces, ambas naciones aplicaron varias tandas de medidas arancelarias que afectaron a los mercados financieros y amenazan con arrastrar el crecimiento de la economía mundial a su tasa más baja desde la crisis financiera de 2007-2008
Las declaraciones de Trump se producen en plenas conversaciones entre las potencias para sellar una "primera fase" del pacto y añaden incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse por el momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma del acuerdo.
En un principio, la idea era que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, firmasen el acuerdo en el marco de la reunión de la APEC a mediados de este mes, en Chile, pero la cancelación de la cumbre por las protestas sociales en el país sudamericano complicó los planes.
No obstante, la dificultad de las negociaciones entre las potencias quedó reflejada en el constante cruce de declaraciones entre Washington y Beijing, a menudo contradictorias.
Fuente: Telam