En un rincón de un ostentoso bar de Houston, cerca de una enorme foto de Brigitte Bardot con un cigarrillo en la boca y un mazo de cartas, dos individuos que hablaban ruso ofrecieron a un ejecutivo del sector energético de Ucrania lo que parecía una propuesta absurda, reseñó Click Orlando.
El Político
Andrew Favorov, número dos de la empresa gasífera estatal Naftogaz, dice que se sentó en un asiento de cuero rojo y escuchó incrédulo cómo los hombres presumían de sus conexiones con Donald Trump y proponían un negocio para vender enormes cantidades de gas natural licuado de Texas a Ucrania.
Primero, sin embargo, habría que eliminar dos obstáculos, según Favorov: Su propio jefe y la embajadora de Estados Unidos en Kiev.
Favorov dijo que no se tomó la propuesta en serio tras ese encuentro de principios de marzo del 2018. Los hombres, que lucían camisas abiertas y gruesas cadenas de oro en una conferencia donde todo el mundo vestía trajes, no tenían la menor experiencia en el sector del gas. Y a Favorov le pareció imposible que pudiesen hacer a un lado a su jefe y, menos que menos, a la embajadora de Estados Unidos.
Lo que no sabía mientras tomaba whiskey con estos hombres esa noche es que altos funcionarios del gobierno ucraniano estaban moviéndose ya para derrocar a su jefe, el CEO de Naftogaz Andriy Kobolyev. Y dos meses más tarde, Trump retiró a su embajadora Marie Yovanovitch, una diplomática de carrera con fama de combatir sin tregua la corrupción.
El negocio sobre la venta de gas propuesto por Lev Parnas e Igor Fruman nunca se concretó. Pero sus esfuerzos para obtener contratos para figuras del Partido Republicano es parte ahora de una investigación de los dos hombres y de un estrecho amigo, Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense.
La Associated Press divulgó en octubre algunos detalles de la propuesta que Parnas y Fruman hicieron a Favorov en Houston. Pero en una serie de recientes entrevistas con la AP Favorov hizo un relato más completo de sus tratos con los allegados a Giuliani, concluye el portal.
Fuente: Click Orlando