El presidente estadounidense Donald Trump sigue sin contar con la confianza de gran parte de los países del globo.
El Político
Un estudio del Centro de Investigaciones Pew muestra la oposición de los ciudadanos de 32 naciones a las políticas de la administración Trump.
Alrededor del 64% de los encuestados no confía en la gestión de Trump ni en sus decisiones en lo que respecta a la política exterior estadounidense y a su repercusión en los asuntos globales. Solo el 29% siente seguridad teniendo al frente de esta gran potencia al líder republicano.
La Europa occidental es la región que más fervientemente se opone al mandatario norteamericano. En Alemania, Suecia, Francia, España y los Países Bajos; al menos tres de cada cuatro personas desconfían de él. Un 89% de los residentes en México no confían en el máximo dirigente del país vecino, lo que hace a la nación latinoamericana liderar el ranking mundial ‘antitrumpista’.
La oposición del país que preside Andrés Manuel López Obrador no es de extrañar si se tiene en cuenta que durante la campaña electoral de 2016 el entonces candidato Trump culpó a los mexicanos de todos los males de Estados Unidos, los llamó criminales y aseguró que pagarían la construcción del muro en la frontera entre ambas naciones. Además, Trump amenazó a su homólogo mexicano con subir los aranceles a productos imprescindibles para el desarrollo de la economía del país latino si no se esforzaba más por detener el flujo migrante de centroamericanos.
Tampoco es casual que las amenazas de imponer o agravar aranceles sea de las medidas que peor acogida han tenido fuera del país, según la encuesta que el centro Pew realizó entre la primavera y el verano de 2019. La retirada del acuerdo de París, la construcción del muro fronterizo y sus políticas migratorias le han merecido la crítica y la reprobación internacional.
Trump obtuvo peores resultados que su antecesor Barack Obama en casi todas las naciones que participaron en la encuesta. Según el mismo centro de investigaciones, la confianza internacional en el presidente de EEUU descendió tras la toma de posesión de Trump en 2017. Los posturas favorables respecto a EEUU como país, también descendieron en este periodo.
Para leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Nota de La Opinión