Los Gobiernos de EEUU, Brasil, México y Canadá, las principales economías de América, siguen mostrando resistencia a la imposición de cuarentenas masivas para afrontar el coronavirus al priorizar en sus políticas la actividad económica, en contraste con el resto del continente, que ha apostado por reforzar el aislamiento social.
El Político
Esa postura ante el confinamiento, una de las principales recomendaciones de organismos sanitarios internacionales para afrontar el coronavirus, tiene lugar precisamente en tres de los países con más contagiados hasta ahora en el continente: Estados Unidos (más de 65.000), Canadá (3.281) y Brasil (2.433), a los que le siguen Ecuador (1.173) y Chile (1.142).
EEUU, Brasil y México en la misma línea
La polémica en Estados Unidos se recrudeció luego de que el presidente Donald Trump reafirmara que quiere abrir nuevamente su país el próximo 12 de abril para evitar las repercusiones económicas de la crisis por coronavirus.
Trump defiende esta postura pese a que el número de casos en EE.UU. sigue aumentando vertiginosamente, superando los 65.000 (la mitad de ellos en el estado de Nueva York), mientras las muertes rondan las 900.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se sumó a la controversia al señalar que no es "sostenible mantener la economía cerrada" pero apostó por una estrategia en la que "empiecen a mover la máquina" los segmentos con menos riesgo, como los jóvenes y la gente recuperada. "No hay que cerrar toda la economía y luego abrirla entera", opinó.
Mientras el gobernador de Florida, Ron DeSantis, consideró "inapropiado" aplicar una cuarentena a nivel estatal ante “los efectos secundarios" que provocaría que gran parte de la población perdiera su empleo.
Una posición similar adoptó el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, que minimiza la amenaza del coronavirus, a la que ha llamado "gripecita", y quiere que el confinamiento se limite a ancianos y enfermos.
Bolsonaro dejó claro que su mayor preocupación es la economía, para la que se prevé una honda recesión este año por la paralización de actividades como consecuencia del coronavirus, que deja ya al menos 57 muertos en el país.
"Si la política de aislamiento continúa tendremos el caos y el virus juntos", reiteró hoy el mandatario al criticar que las medidas restrictivas de los gobernadores provocarán una recesión económica en Brasil y el despido de miles de trabajadores.
El gobernante de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, también apostó este miércoles por mantener la economía en plena pandemia de COVID-19, tras desafiar las recomendaciones internacionales de aislamiento.
"Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas", aseguró recientemente pese a que en el país la pandemia ya está en fase 2 -con contagios comunitarios-, más de 400 casos y al menos 5 muertes,
Por su parte, Canadá ordenó que todos los viajeros que regresen al país sean puestos en aislamiento, en un momento en el que el país tiene 3.281 casos de COVID-19 y 30 muertos, pese a lo cual el Gobierno se ha resistido a forzar el confinamiento.
La polémica llegó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que levantar de forma precipitada esas medidas podría dar lugar al resurgimiento de los contagios y a un agravamiento de la situación.
Fuente: Yahoo