La Casa Blanca ha nombrado a los representantes de los Estados Unidos. Ted Deutch y Stephanie Murphy – ambos demócratas – a un panel bipartidista de miembros del Congreso para asesorar a la Casa Blanca sobre la reapertura de la economía.
El Político
El gobierno federal no tiene el poder de asegurar un movimiento por su cuenta. Más bien, esa decisión se dejará a los gobiernos estatales y locales.
Pero los federales pueden dar sugerencias a las localidades sobre la mejor manera de avanzar en relación con el nuevo brote de coraonvirus. Las directrices de distanciamiento social del presidente Donald Trump han sido adoptadas en gran medida en varias formas por los funcionarios estatales y municipales.
El grupo de la Casa Blanca incluirá docenas de miembros del Congreso tanto de la Cámara como del Senado. El comité será bipartidista, con Deutch y Murphy formando una porción de los demócratas de la Cámara nombrados para el panel.
Deutch emitió una declaración el jueves, señalando que había aceptado el nombramiento.
"Las comunidades de todo el país se están tambaleando por el devastador impacto de esta emergencia de salud pública", dijo Deutch.
"Millones han perdido sus trabajos, las pequeñas empresas están luchando o encofrando, miles de ciudades se enfrentarán a un déficit presupuestario masivo. Para mis electores desempleados y los propietarios de pequeñas empresas en mi distrito, el costo económico es desastroso. El impacto duradero de esta pandemia será amplio y profundo y se extenderá durante años".
Se han establecido directrices de distanciamiento social generalizadas para ayudar a reducir la interacción humana y, de ese modo, frenar la propagación del virus.
Pero esas restricciones también han tenido un efecto económico y han dejado a muchos estadounidenses sin trabajo. Las nuevas cifras de desempleo del jueves mostraron 181.000 nuevas solicitudes en Florida en la última semana. En toda la nación, cerca de 22 millones han presentado solicitudes de desempleo en las últimas cuatro semanas.
Aunque el impacto en la economía ha sido significativo, Deutch argumentó que la decisión de relajar las pautas de distanciamiento social debe ser impulsada principalmente por preocupaciones de salud.
"A lo largo de esta crisis, he mantenido que la ciencia debe informar nuestras decisiones y los expertos en salud pública deben impulsar nuestras políticas", dijo Deutch.
"El distanciamiento social y las políticas de seguridad en el hogar han demostrado ser eficaces para aplanar la curva, protegiendo así a los más vulnerables entre nosotros y reduciendo la tasa de nuevos pacientes en los hospitales. Pero aún no estamos fuera de peligro, y no debemos levantar las actuales pautas de seguridad prematuramente o tener miedo de reimponerlas si es necesario para mantener nuestro país seguro".
Pero aunque no está claro cuándo exactamente Florida y el resto de la nación pueden volver con seguridad a la normalidad, Deutch estuvo de acuerdo en que los funcionarios deben empezar a planificar para ese momento.
"Ahora es el momento de preparar un plan de recuperación económica para reiniciar el gran motor de la economía americana", dijo Deutch.
"Este plazo para la reapertura de nuestra economía debe estar vinculado a puntos de referencia respaldados por datos de salud pública; la salud de nuestras comunidades debe ser primordial. Todos esperamos el día en que las empresas puedan reabrir, los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo o encuentren nuevas oportunidades, las escuelas y centros comunitarios se reanuden, y nuestras vidas puedan volver a una cierta apariencia de normalidad".
Fuente: Flapol