El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una orden ejecutiva que suspenderá la concesión de ciertos visados de trabajo temporales hasta que termine 2020 para impulsar así el empleo a nivel interno.
El Político
La orden incluye los visados H-1B, H-2B, H-4, L-1 y algunos J-1. Los visados H-1B son los más numerosos y atañen a trabajadores cualificados, empleados mayoritariamente en la industria tecnológica y que pueden pasar varios años trabajando en el país, lo que reduce las posibliddes de empleo para los estadounidenses.
Los visados H-2B son para trabajadores temporales y los H-4 a parejas de trabajadores con visado H-1B. Los visados J-1 son para investigadores y académicos y los L-1, para ejecutivos de empresas que son destinados a Estados Unidos. Cada año se conceden unos 300.000 visados J-1, según el Consejo Americano sobre Inmigración.
Un alto cargo ha destacado que estas restricciones facilitarán la contratación de más de medio millón de trabajadores que están ya en el país y explicó que Trump ha pedido preparar otra nueva reforma a largo plazo del sistema de inmigración.
En concreto, pretende impulsar un sistema que reconozca el mérito y otorgue visados H-1B a los trabajadores que reciban ofertas de empleo con salarios más altos. Además, busca terminar con las lagunas que permiten a las empresas subcontratar a trabajadores extranjeros.
Entre las excepciones contempladas a esta restricción está la de los tarbajadores "esenciales para la cadena de suministro alimentaria" del país o los que "satisfagan un interés nacional" conforme al criterio de las autoridades federales.
Esta medida es una concesión a los republicanos y a los congresistas contrarios a la inmigración que habían pedido más dureza para proteger el empleo de los estadounidenses en un momento delicado de la economía, afectada por el coronavirus.
La Casa Blanca extiende las restricciones para la inmigración legal hacia Estados Unidos hasta finales del 2020, que liberará cerca de 525.000 empleos para los estadounidenses.
Estados Unidos ha sido el país más afectado por la pandemia y "el presidente Trump está enfocado en que los estadounidenses vuelvan a trabajar tan pronto como sea posible", indicó un funcionario que pidió no ser identificado.
La parálisis económica debido al confinamiento aumentó la tasa de desempleo de 3,5% en febrero a 13,3% en mayo.
Frente a esta alza del desempleo, el 22 de abril Trump firmó un decreto para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes. El anuncio de este lunes extenderá esta limitación hasta el 31 de diciembre y afectará además a varios permisos temporales incluyendo la visa H-1B.
Estados Unidos sufre el brote de coronavirus más severo de todo el mundo con más de 120.000 muertos y más de 2,2 millones de casos.
Fuente: Lapatilla