Con el recurso de la aplicación del Artículo 1, Sección 3 de la Constitución de los Estados Unidos, Donald Trump fue acusado en el Congreso. De esta manera pasa a la historia del país norteamericano en ser el primer presidente sometido a juicio político en dos ocasiones. En veremos está el resultado sobre si será el primer presidente en ser condenado por el Senado y en consecuencia, destituido de sus funciones.
El Político
Consumado el primer paso de la Cámara de Representantes que presentó y aprobó los cargos para el inicio del juicio político, en adelante corresponde al Senado debatir el caso. Será allí donde Trump deberá encarar un juicio y un probable castigo.
El articulado legal reza: “El Senado tendrá el poder exclusivo para juzgar todas las acusaciones. Cuando se sientan para ese propósito, deberán estar bajo juramento o afirmación. Cuando se juzgue al presidente de Estados Unidos, el presidente del Tribunal Supremo presidirá: Y ninguna persona será condenada sin la concurrencia de dos tercios de los miembros presentes”.
El reglamento para llevar adelante el proceso de destitución, comúnmente conocido como impeachment, tiene sus antecedentes en un conjunto de reglas por vez primera establecidas para juzgar en 1868 al entonces mandatario norteamericano Andrew Johnson. Las mismas fueron actualizadas en 1986.
Mientras esto ocurre, en Estados Unidos se hacen los preparativos para la ascensión al poder del demócrata electo Joe Biden.
Sign up to join the National Day of Service for the inauguration of @JoeBiden and @KamalaHarris to help celebrate and honor the spirit of Dr. Martin Luther King Jr. on January 18. https://t.co/Wthxwgq9Vo
— The Democrats (@TheDemocrats) January 14, 2021
Trump al banquillo de acusado
Conforme a la normativa legal, los senadores deben prestar juramento previamente al inicio del procedimiento. En el transcurso del proceso, diariamente se pasa lista a los presentes.
En tanto, el presidente del Tribunal Supremo debe cumplir sus obligaciones específicas. Existen límites de tiempo para que los representantes formulen sus argumentos y refutaciones. Las inquisitorias tanto a la Cámara de Representantes como a los abogados del acusado deben consignarse por escrito. Además deben ser leídas a voz alzada por el presidente del Tribunal Supremo.
Aún no hay claridad aún sobre el momento del inicio del juicio. La cadena de noticias televisivas CNN despeja información según la cual, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, indicó que previamente a la votación, no regresará a los senadores hasta sus banquillos el último día del mandato de Trump, el 19 de enero.
En un comunicado emitido en la noche de este miércoles, dijo que el proceso, entonces, iniciará su curso.
Es poco probable que el proceso se realice en tan solo un día. Es más, podría llevarse hasta semanas que ocuparían la presentación de argumentos de los legisladores que acusan y de sus litigantes.
Visto así y en la práctica, el juicio no sobrevendrá sino después que el presidente republicano electo, Joe Biden, asuma su mandato el 20 de enero.
Significa que los senadores votarán sobre la moción de destitución de un presidente sin funciones. Esto es: un juicio político tardío.
Sin embargo, una decisión posterior para instruir legalmente una destitución, le prohibiría a Trump ocupar a futuro el cargo de dignatario. La penalizaciones le acarrearían perder su pensión y otros cuantos beneficios post presidenciales.
Fuente: CNN