A la luz de los debates parlamentarios de Estados Unidos, es muy poco probable que prospere el juicio político al ex mandatario Donald Trump. Tan sólo cinco republicanos defendieron la constitucionalidad del impeachment. Y los demócratas necesitan indefectiblemente conseguir 17 adhesiones para aprobar la iniciativa que le impediría a Trump desempeñar funciones públicas en el futuro.
El Político
En el contraataque legislativo, más bien los representantes republicanos en el Senado votaron en favor de una moción para determinar la inconstitucionalidad del juicio político. Esgrimieron que Trump no puede ser juzgado para ser destituido. Por la sencilla razón de que ya no ejerce el cargo como dignatario de la nación norteamericana.
De acuerdo a información recabada por la división de noticias NBC News que reproduce la cadena Telemundo, la iniciativa partió del senador Rand Paul, representante de Kentucky. Empero, la votación en la Cámara Alta arrojó 45 adhesiones en favor y 55 en contra, resultando derrotada.
Entre quienes se inclinaron por hacerla efectiva, figuró el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell. Manifestó su indecisión sobre si condenar o no a Trump. Y que participó en la elaboración del calendario de juicios junto al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. Aun siendo presidente Trump, McConnell, quien lideraba la mayoría parlamentaria, dio al traste con las intenciones demócratas para decretar el impeachment.
En su cuenta en Twitter publicó: "Hoy, dejé en claro que si los demócratas alguna vez atacan las reglas clave del Senado, se perderá el consentimiento y la cortesía de la institución. Un Senado de tierra arrasada difícilmente podría funcionar. No sería el sueño de un progresista. Sería una pesadilla".
Today, I made clear that if Democrats ever attack the key Senate rules, it would drain the consent and comity out of the institution. A scorched-earth Senate would hardly be able to function. It wouldn’t be a progressive’s dream. It would be a nightmare.
I guarantee it.
— Leader McConnell (@LeaderMcConnell) January 26, 2021
Trump en el escenario de un ejercicio partidista
NBC News recoge los argumentos según los cuales la condiciones de ex presidente permitieron a un puñado de republicanos esgrimir que el juicio político no era posible. Ya que la Constitución establece que "el juicio en los casos de impeachment no se extenderá más allá de la destitución del cargo. O la “descalificación para ejercer y disfrutar de cualquier oficina de honor, confianza o lucro en Estados Unidos".
"Este juicio político no es más que un ejercicio partidista diseñado para dividir aún más al país", sentenció el proponente senador Paul. Añadió: "Los demócratas afirman querer unificar el país. Pero llevar a juicio político a un ex presidente, un ciudadano privado, es la antítesis de la unidad".
Paul aplaudió el sólido apoyo de sus copartidarios republicanos. "45 senadores coincidieron en que esta farsa de juicio es inconstitucional. Eso es más de lo que se necesitará para absolver y eventualmente terminar con este proceso de destitución partidista. Este juicio está muerto al llegar al Senado", sentenció.
ICYMI I joined @MariaBartiromo to explain my impeachment objection https://t.co/rGMhvd67Fn
— Senator Rand Paul (@RandPaul) January 27, 2021
Por su parte el senador Rob Portman, representante por Ohio, afirmó su voto solo significaba que estaba a favor de debatir el tema de la constitucionalidad. Y que su adhesión a llevar a cabo el juicio no significa necesariamente que no votaría para condenar al final del juicio. "Es un tema totalmente diferente en lo que a mí respecta", puntualizó.
.
Fuentes: NBC News / Telemundo