Superados los problemas técnicos que impidieron el sábado 11 de abril la realización de las primeras pruebas, este lunes el helicóptero Ingenuity de la NASA comenzó a volar sobre la superficie marciana.
El Político
Los medios de comunicación y las agencias internacionales noticiosas en general reseñan el hito histórico para la humanidad. Entre ellos El Mundo, El Periódico y El Confidencial comienzan a divulgar imágenes del momento cuando el diminuto aparato se convirtió en la primera aeronave en lograr un vuelo controlado y motorizado en un planeta más allá de la Tierra.
"Perseverance nos llevó a Marte. Pero con Ingenuity volamos más alto", resume el equipo científico responsable de la misión espacial. La jefa de proyecto de Ingenuity, MiMi Aung, señaló que el logro científico y tecnológico es solo comparable con la hazaña aeronáutica que los hermanos Wright consiguieron el 17 de diciembre de 1903 con el primer vuelo de la historia. Y que en honor a estos dos pioneros estadounidenses que inauguraron la era de la aviación comercial, la zona del cráter Jezero donde ha volado Ingenuity se bautizará con el nombre de Wright Brothers Field.
El ensayo tecnológico tenía como fecha el sábado 11 de este mes. Empero, se presentaron algunos problemas que obligaron a reprogramar el momento. En efecto, los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA comunicaron que durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores impidió que el Ingenuity alzase el vuelo a tiempo.
It happened. Today our #MarsHelicopter proved that powered, controlled flight from the surface of another planet is possible. It takes a little ingenuity, perseverance, and spirit to make that opportunity a reality: https://t.co/oT3rrBm6wj pic.twitter.com/u63GKshp0G
— NASA (@NASA) April 19, 2021
Los 39,1 segundos que pasan a la historia
Pero esta vez la NASA logró sus propósitos y puso a volar su helicóptero Ingenuity por un lapso de 39,1 segundos. Y por espacio de 30 segundos permaneció a tres metros de altitud.
El aparto que pesa menos de dos kilos se posó sobre la superficie marciana el pasado 18 de febrero junto al vehículo robótico Peseverance, del que se desprendió el pasado 4 de abril.
El primer ensayo se realizó finalmente con éxito la mañana de este lunes. La nave opera autónomamente, debido a que distancia de la Tierra no posibilita controlarlo directamente. Tras despegar y sobrevolar durante poco más de medio minuto, los aplausos colmaron el centro de control en California.
"We've been talking for so long about our Wright brothers moment. And here it is."
MiMi Aung, #MarsHelicopter Project Manager, takes a moment to thank the @NASAJPL team following the news of the successful Ingenuity test flight: pic.twitter.com/qeoQnOdXiK
— NASA (@NASA) April 19, 2021
La sombra del Ingenuity sobre la faz marciana
Mientras el rover efectuaba su primer despegue, su compañero robótico Perseverance grababa su vuelo desde tierra. Una de las primeras imágenes consiste en un fotograma del vídeo grabado por el rover, que podría tardar unos días en ser difundido totalmente. También se publicó una foto de la sombra del helicóptero tomada por él mismo durante el vuelo.
Los próximos ensayos continuarán en los días siguientes, la primera de ellas pautada para el próximo 22 de abril. Se trata de una misión exclusivamente técnica, lo que significa que el helicóptero no va a hacer ciencia. El Ingenuity abre la puerta a futuras misiones en otros mundos, puntualizó Thomas Zurbuchen, director asociado de la NASA,
Aclaró que debido a las limitaciones de movilidad de los vehículos robóticos como Perseverance o Curiosity, un helicóptero como éste permitiría reconocer el terreno e incluso transportar pequeñas cargas. Y que para realizar exploraciones de Marte no es posible utilizar los rovers".
"Wow!"
The @NASAJPL team is all cheers as they receive video data from the @NASAPersevere rover of the Ingenuity #MarsHelicopter flight: pic.twitter.com/8eH4H6jGKs
— NASA (@NASA) April 19, 2021
Fuentes: El Mundo / El Periódico / El Confidencial