Migración y desarrollo económico serán los dos grandes temas en los que concentrará su atención la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante la visita que dispensará a México este 8 de junio.
El Político
Conforme a la versión de la agencia noticiosa británica Reuters que reproduce en su lugar informativo digital Forbes México, las mayores preocupaciones de la administración demócrata de EEUU en la agenda de la visita oficial, contemplan principalmente la reducción de la inmigración desde la región centroamericana. A su vez abarcará tópicos como desarrollo económico, clima, seguridad de los alimentos y temas de la mujer
Harris arribará este domingo a Guatemala el domingo y estará en el país hasta la tarde del lunes, indicó su asesora senior Symone Sanders. Luego viajará a México el 8 de junio, donde pasará el día antes de regresar a Washington en la tarde.
La vocera especificó que la vicepresidente profundizará temas previamente discutidos con los líderes en Guatemala y México. Y entre ellos el de asegurar la frontera y liderar misiones comerciales en la región. Añadió que hay “tres puntos de atención clave: desarrollo económico, clima e inseguridad alimentaria, y mujeres y jóvenes.
México y EU están interesados en fomentar el desarrollo de Centroamérica, reportó hoy cancillería mexicana desde Costa Ricahttps://t.co/WxNJ3p5kP9
— Forbes México (@Forbes_Mexico) June 3, 2021
La migración crucial en la agenda de Harris
La versión de Reuters observa que Harris aún no ha conversado con los líderes de El Salvador y Honduras, otros países de la región con una importante migración a Estados Unidos.
En mayo algunos líderes de Centroamérica rechazaron la estrategia de lucha contra la corrupción aplicada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La misma incluyó la publicación de una lista que etiquetaba a 17 políticos de la región como corruptos.
Biden viene encarando la presión de los republicanos y algunos demócratas en los últimos meses, ya que el número de migrantes que llegan a la frontera entre ambas ha aumentado a su nivel más alto en dos décadas.
En marzo Biden encargó a Harris liderar los esfuerzos de Washington junto a México y los países del Triángulo Norte, a saber: Honduras, Guatemala y El Salvador. Esto con el propósito de mejorar las condiciones de vida y reducir la migración desde la región.
Fuentes: Reuters / Forbes México