El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez encontró en Irán un gran aliado a la hora de alimentar su retórica antiimperialista y rechazar -durante años y en diversos escenarios- la influencia de EEUU en el mundo.
El Político
Por ello, el teniente coronel venezolano estrechó fuertes vínculos con el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien visitó varias veces Venezuela.
Retórica antiimperialista
Como se sabe, estos dos países se han caracterizado por una retórica antiimperialista, que dibuja a Washington como el principal problema para su independencia y como centro de su propaganda gubernamental.
Aliados naturales
A partir de esta opinión en común, se consideran como aliados naturales, por lo que se han embarcado en varias iniciativas conjuntas, reportó ElTiempo.
Además, las sanciones impuestas por EEUU presionaron tanto a Teherán como a Caracas, ya que reducen el número de países y empresas con las que se pueden relacionar, provocando un fuerte impacto económico, en especial sobre Venezuela.
Apoyo iraní a Venezuela
Es por esto que, según señala el Gobierno iraní, se dedica a proporcionarle ayuda a Venezuela a través del envío de buques con alimentos y la llegada de ayuda técnica para arreglar una de las refinerías venezolanas que se encontraban averiadas.
No obstante, las críticas que pesan sobre ambos países en los últimos años es que el apoyo mutuo no solo se concentra en alimentos y ayudas técnicas.
Venezuela compra armamento militar a Irán
Documentos “secretos” de Venezuela demostrarían la presunta compra de armamento militar por parte del régimen de Nicolás Maduro a Irán.
Alarma en EEUU
Como era de esperarse, esta situación generó alarma en Estados Unidos, Colombia y toda la región.
De acuerdo con el contenido de los documentos, Maduro habría comprado 2.015 unidades de defensa antiaéreas, que fueron almacenadas en la base aérea militar El Libertador, ubicada en Maracay.
El arsenal está integrado por 1.050 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares.
Supuestamente, dicho armamento estaría en territorio venezolano desde junio pasado, en el marco de la llamada Operación Escudo Bolivariano 2021.
Eso, sumado al apoyo táctico que tendría el Gobierno de Venezuela en cuanto a mejoras en los sistemas cibernéticos y de comunicaciones, y la ubicación de baterías antiaéreas por parte de Irán.
Denuncia de Iván Duque en 2020
El presidente colombiano, Iván Duque, denunció el jueves 20 de agosto de 2020 que el régimen de Nicolás Maduro está intentando comprar misiles por medio de Irán y que la Guardia venezolana triangula armamento de Rusia y Bielorrusia que termina en manos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que trabajan con nosotros donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán", aseguró el mandatario al intervenir en el foro virtual "Compromiso por el futuro de Colombia", informó Efe.
Duque agregó que la información que se tiene es que "todavía no han llegado (los misiles) pero que se han venido haciendo esas aproximaciones particularmente con la instrucción de (Vladimir) Padrino", ministro de Defensa de Venezuela.
El presidente colombiano también aseguró que informaciones de organismos de seguridad dan cuenta que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana triangulan armas provenientes de Rusia y Bielorrusia que son para el ELN, algunos de cuyos frentes operan en las zonas de frontera y que son protegidos por el régimen de Maduro.
"Tenemos información de inteligencia (…) de mucho tiempo atrás, pero también confirmada de que hay miembros de la Guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente de Rusia y de Bielorrusia (para) esas estructuras (del ELN) en las zonas de frontera", aseguró Duque.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, región en la que además del ELN proliferan contrabandistas, narcotraficantes y con un alto flujo de migrantes.